INICIO  //  legislativo  //  Difunde PAN Ley para el Desarrollo Metropolitano
/  

Difunde PAN Ley para el Desarrollo Metropolitano

Viernes 10 de febrero, 2012.
05:08 pm
49 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para dar a conocer las políticas de vinculación y planeación establecidas en la Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano Sustentable del Estado de Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos de la LXI Legislatura, Clarivel Constanza Rivera Castillo, se reunió con presidentes municipales de ayuntamientos conurbanos a la Ciudad de Oaxaca de Juárez. En el salón audiovisual de la sede del Poder Legislativo, la Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) explicó el contenido de la Ley que, entre otros puntos, establece la creación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, un Fideicomiso de Administración e Inversión, el Instituto Metropolitano de Planeación para el Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca, así como un Consejo Honorario Metropolitano y de Participación Ciudadana. En la reunión estuvieron los presidentes municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio  Antonio Aquino;  Horacio Sosa Villavicencio, de San Bartolo Coyotepec;  Juan Vicente Antonio, de Santa Cruz Amilpas;  Nahúm Velasco Negrete, de Ánimas Trujano, y los integrantes del cabildo de San Lorenzo Cacaotepec en representación del edil, Juvenal Flavio Ruiz Díaz. La diputada Rivera Castillo les explicó que la Ley aprobada por el pleno de la LXI Legislatura del Estado el 14 de diciembre de 2011, a propuesta de ella y publicada en el Periódico Oficial el 17 de diciembre de ese año, rige para todos los municipios de la entidad. Precisó que esa legislación tiene por objeto establecer los lineamientos generales de coordinación y planeación estatal estratégica para el desarrollo metropolitano, de manera integral. Señaló que el desarrollo metropolitano sustentable es de interés público y corresponsabilidad social, por lo que para lograrlo será obligatoria la concurrencia de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los núcleos agrarios y de la sociedad civil organizada. Apuntó que las autoridades administrativas de los gobiernos deberán garantizar la ejecución de los proyectos aprobados y/o iniciados hasta su conclusión, aunque trasciendan la temporalidad de sus ejercicios constitucionales. La Presidenta de la Comisión respectiva agregó que la Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano Sustentable tiene por objetivo definir una política de Estado que concrete el desarrollo sustentable en las zonas metropolitanas de Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Tehuantepec. La zona metropolitana es el espacio territorial de influencia dominante de un centro de población, conjunto de dos o más municipios o demarcaciones en los que se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio o demarcación que originalmente lo contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica.

Así, la legisladora y los munícipes acordaron reunirse dentro de un mes e invitar a los 20 representantes de los ayuntamientos que integran la zona metropolitana para que tengan conocimiento de esta ley, además de que integren proyectos y estrategias de trabajo en beneficio de los pobladores de los municipios.

1 Archivos adjuntos| 34KB
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres