Home » Mi Ciudad

Entrega DIF Municipal casas ecológicas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó la primera casa ecológica construida en San Martín Mexicapam por la asociación civil Interacción Social Sostenible, en el marco del proyecto Techamos una Mano.

Agustina Hernández Estévez fue la primera beneficiada con este tipo de vivienda, quien recibió las llaves de su casa de manos de la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud.

Durante el acto realizado en la colonia Estado de Oaxaca, perteneciente a la Agencia San Martín Mexicapam, Martínez Arnaud, quien estuvo acompañada del presidente municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, mencionó que una de las premisas del DIF Municipal es buscar los mecanismos para brindar una mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan.

Explicó que el Municipio de Oaxaca de Juárez construirá 25 viviendas más en colonias de alta marginación, para lo cual se lanzará una convocatoria que permitirá beneficiar a las familias que realmente lo requieran y que cumplan con los requisitos establecidos para obtenerla.

Ante Felipe Heredia Marín, síndico primero; Rodrigo Arnaud Bello, presidente de la asociación civil Interacción Social Sostenible, así como de vecinos y vecinas, la presidenta honoraria del DIF subrayó además, que con este tipo de casas ecológicas se pretende fomentar la cultura del reciclaje.

Por su parte, tras firmar el convenio correspondiente, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, dijo que esta iniciativa responde a la política de vivienda que ha emprendido su administración y se suma a las 200 gestiones realizadas ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) y al plan de incentivos hacia los inversores, además reconoció la labor realizada por Rodrigo Arnaud, quien impulsa el proyecto social Techamos una mano.

Mencionó que mediante el convenio, el Ayuntamiento capitalino se compromete a cubrir el costo de construcción de 25 casas ecológicas, con un costo de 52 mil pesos cada una, por lo que la inversión total será de un millón 300 mil pesos.

Finalmente, el encargado del proyecto, Rodrigo Arnaud, explicó que las casas ecológicas se construyen con muros prefabricados a partir de residuos sólidos inorgánicos.

“La vivienda ecológica tiene una característica particular, sus muros se construyen con una estructura de madera, que se rellena con tetra pak (cajas de leche y jugo) y PET (botellas de plástico). Una vez que se fabrican estos muros ecológicos a manera de un muro prefabricado, se recubren con una malla metálica y posteriormente se agrega un aplanado de cemento, de tal forma que el aspecto de la casa es como el de cualquier otra”, concluyó.

Antes de beneficiarse con este programa de asistencia social, Agustina junto con su esposo y sus seis hijos vivían en condiciones precarias, en un cuarto pequeño de madera que alquilaban por 400 pesos mensuales, donde penetraba el agua durante la temporada de lluvias y pasaban frío en el invierno, situación que ponía en riesgo la integridad física de su familia.

Pero gracias al apoyo que le brindó el DIF Municipal y la Asociación Civil Interacción Social Sostenible ya cuentan con una vivienda digna, construida en un terreno de su propiedad que se localiza en la calle Yautepec sin número de la Agencia San Martín Mexicapam, la cual les era imposible edificar debido a que el ingreso que perciben es inferior a los tres salarios mínimos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.