Home » Educación

Equipo tecnológico del IEEPO con sistema antirobo

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las computadoras portátiles del programa “Tecnologías para la Educación: Generando Bienestar” que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con el apoyo del gobernador Gabino Cué Monteagudo, entrega a alumnos de educación básica,  cuentan con un dispositivo de identificación única.

El el equipo  cuenta con funciones especiales que en caso de extravío o  robo,  se activan y se cancela el equipo, desde un sistema central para evitar su mal uso, contrabando o venta ilegal por parte de personas que pretendan emplearla incorrectamente, informó el director del Centro de Tecnología Satic Siglo XXI, Isaac Mancera Betancourt.

Explicó que recientemente dio inicio la entrega de estas computadoras a escolares y profesores de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, dotándoles de un equipo por alumno y profesor, que además de contar con sistema de seguridad y un software adaptado.

Indicó que ésta, entre otras características especiales, distinguen a este tipo de  computadoras portátiles escolares, ya que fueron diseñadas como una herramienta pedagógica para estudiantes de educación primaria de países en desarrollo,  donde los niños de 6 a 12 años de edad pueden  utilizarlas  no sólo en sus escuelas sino también en sus casas, involucrando de esa manera también a sus padres y hermanos y toda su comunidad, ya que cuentan  con servicio de internet gratuito.

Mancera Betancourt, explicó que esta computadora es capaz de adaptarse a diversos estilos de aprendizaje, ofrecer actividades para diversos tipos de pedagogías, asimismo, estimula la construcción social del conocimiento, porque genera y fortalece relaciones entre los estudiantes, lo cual permite y estimula el aprendizaje colaborativo, incrementa la motivación, eleva la autoestima y desarrolla habilidades sociales más efectivas.

Las laptops funcionan con corriente eléctrica, y por sus características  pueden funcionar sin  esta, ya que la electricidad que necesitan es poca (menos de la décima parte que una laptop estándar), por lo cual poseen una batería que puede ser cargada por medio de un panel solar.

Además, tienen instalado un software educativo especializado y diseñado para realizar actividades de manera conjunta con sus compañeros.

A medida que el estudiante desarrolla nuevas habilidades y destrezas, el docente está en capacidad de agregar o quitar software de acuerdo con sus necesidades y capacidades a desarrollar.

A través de estas laptops los estudiantes podrán comunicarse entre sí, gracias al sistema de red que permite conectar unas laptops con otras de su vecindad.

Con esta herramienta pedagógica se puede estimular la construcción social del conocimiento, porque genera y fortalece relaciones entre los estudiantes, lo cual permite y estimula el aprendizaje colaborativo, incrementa la motivación, eleva la autoestima y desarrolla habilidades sociales más efectivas.

La computadora XO fue diseñada por la fundación One Laptop Per Child (OLPC) – Una Laptop por Niño, una organización sin fines de lucro cuya misión es combatir  la pobreza mediante la educación.

En este sentido el gobierno de Gabino Cué, realiza un esfuerzo sin precedente para que los escolares oaxaqueños cuenten con una computadora portátil  y pueden disponer de nuevas vías de aprendizaje, colaboración y expresión de su pensamiento.

La idea de una computadora por niño se remonta casi 40 años a la época en que Seymour Papert, un matemático, científico de la computación y educador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), discípulo de Jean Piaget (el padre de la teoría del desarrollo cognitivo), postulara las teorías de aprendizaje construccionista.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.