Home » Género

Hombres de UBISORT violentan a mujeres triquis

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 febrero 2012
Sin Comentarios


Citlali LÓPEZ/CIMAC

Oaxaca, México.- Con una marcha silenciosa, volanteo y la suma de seis mujeres más a la huelga de hambre,  integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) arreciaron sus acciones, para demandar la liberación de ocho de sus compañeros detenidos tras el operativo de desalojo en uno de los principales cruceros de esta capital, el pasado martes.

Mujeres y niños triquis son violentados en sus derechos al ser obligados a protestar por hombres de la UBISORT/Foto. Imagen 33

Las indígenas triquis Norma Reyes Rodríguez y Marbella Herrera cumplieron ayer 24 horas de ayuno. A esta huelga se sumaron Margarita de Jesús Pérez, Magdalena Hernández García, Antonia Reyes López, Alejandra Pérez Ramírez, María Juliana y Aurelia González.

Mientras tanto un grupo de más de medio centenar de mujeres enfundadas en su traje típico rojo carmesí, realizaron una marcha dentro del primer cuadro de la ciudad partiendo del Palacio de Gobierno del estado.

Aseguraron que desde su llegada e instalación del plantón que este jueves cumplió cuatro días, el gobierno estatal se ha negado al diálogo, por lo que advirtieron que una comisión viajará a la Ciudad de México en busca de una audiencia con Felipe Calderón.

“Exigimos una respuesta, queremos un plática sincera, no estamos pidiendo nada del otro mundo”, dijo el vocero del Ubisort, Fabián Pereda, quien además denunció ser víctima de amenazas para que se retire el plantón y las y los indígenas regresen a su comunidad.

Informó que en el plantón hay un niño de dos años de edad, quien se encuentra grave de salud y presenta un cuadro de temperatura, vómito y dolor abdominal; sin embargo, señaló, le ha sido negado el servicio de salud.

En las protestas y acciones, los hombres que acompañan a las indígenas triquis se han mantenido al margen tanto en la huelga de hambre como en la marcha y el volanteo.

En el campamento, personas ajenas a la comunidad triqui son las que elaboran las pancartas e instruyen a las mujeres en las acciones que deben realizar.

Desde el pasado lunes el grupo de indígenas de la zona triqui arribaron a la capital oaxaqueña, y mantienen un campamento frente a Palacio de Gobierno para demandar una audiencia con el mandatario estatal, Gabino Cué, a fin de ser incluidos en las acciones de pacificación y beneficio social de esa región.

El pasado martes, durante su manifestación, fueron detenidas 14 personas, de las cuales seis fueron liberadas la noche de este miércoles.

Cabe destacar que, paralelamente, llegó a Oaxaca otro contingente de mujeres del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), encabezados por Reyna Martinez, quienes estarían instalándose nuevamente frente al Palacio de Gobierno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.