Home » Noticias

Josefina Vázquez Mota: sin compromiso de género

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 febrero 2012
2 Comentarios


Gladis Torres RUIZ/CIMAC

Oaxaca, México.- Con una retórica a favor de las mujeres y de la “equidad de género” para atraer el voto femenino el próximo 1 de julio, la virtual candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, tiene tras de sí una trayectoria política de “ultraconservadurismo” y negación de los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas.

Foto: www.josefina.mx

A su desempeño como funcionaria y legisladora –documentada periodísticamente– se suman las críticas que le han hecho organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas por los derechos femeninos. Las voces coinciden: Vázquez Mota nunca ha demostrado en los hechos compromiso alguno a favor de las mujeres.

ENCUBRIDORA DE LA POBREZA

La economista de 51 años de edad es la quinta mujer postulada como candidata a la Presidencia en la historia de México.

Su carrera política se hace visible en el año 2000 cuando llega por la vía plurinominal (sin hacer campaña electoral) a la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados. Ahí ocupó el cargo de vicecoordinadora de Política Económica de la fracción parlamentaria del PAN.

Apenas dos meses después de haber asumido como legisladora, Vázquez Mota es nombrada en diciembre de ese mismo año secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), por el entonces presidente Vicente Fox.

Al ocupar la titularidad de la dependencia, la panista designó como su encargado de Comunicación Social al periodista José de Jesús Castellanos, ex director del semanario “Nuevo Criterio”, editado por el Arzobispado Primado de México.

Como secretaria de Estado, Josefina Vázquez Mota creó en 2001 el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, con el fin de cuantificar de manera oficial este flagelo y servir de referencia al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Así, el parámetro para medir la pobreza de las y los mexicanos dejó de ser la posibilidad para obtener la canasta básica de alimentos. Se crearon tres indicadores: pobreza alimentaria, desarrollo de capacidades y patrimonio.

La investigadora de El Colegio de México y especialista en pobreza urbana Araceli Damián González, considera que la reclasificación de la pobreza elaborada desde que Vázquez Mota era titular de Sedesol, ha servido para ocultar la miseria.

Advierte que desde la gestión de Vicente Fox y hasta 2010, 13 millones de personas más no cuentan con ingresos suficientes para solventar sus necesidades, y tampoco con los servicios que el Estado debería proveer, tales como educación y salud.

La especialista explica que “cerca de una quinta parte de la población vive en pobreza extrema, pero como el Coneval pide que, además de tener ingresos bajos, la gente tenga otra carencia, sólo reconoce que hay 10.4 por ciento de pobres extremos, casi la mitad de la realidad”.

“Metodológicamente se minima la pobreza al pedir que seas pobre por ingreso y por carencia social”, sintetiza Araceli Damián.

“IMPULSORA” DEL GÉNERO

Como secretaria de Desarrollo Social, Vázquez Mota aseguró que el “mayor reto” de la instancia federal era lograr que la sociedad tomara conciencia de que la perspectiva de género “tiene que ver con todos”, y no sólo con las mujeres.

La ahora virtual candidata a la Presidencia afirmó en su momento que la perspectiva de género se aplicaba primordialmente en el programa Oportunidades –estandarte de la Sedesol contra la pobreza extrema–, y en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Sin embargo, el estudio “Balance de impactos de Oportunidades 2000-2006” –elaborado por Unifem– documentó que según testimonios de beneficiarias, el programa –lejos de ayudarlas– les generó sobrecargas de trabajo por tener que viajar para recibir los apoyos económicos, asistir a las juntas y realizar faenas.

Otra investigación, “El programa Oportunidades y los derechos de las mujeres indígenas de México”, realizada por la organización Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos en la región mixe de Oaxaca, acusó que Oportunidades pasa por alto los derechos de las mujeres, toda vez que refuerza su rol social de únicas responsables del cuidado del hogar y de las y los hijos.

Lo anterior, asentó el análisis, impide el empoderamiento de las mujeres y evita la deconstrucción de prácticas patriarcales.

En 2005 Vázquez Mota deja la Sedesol para integrarse al equipo de campaña del candidato presidencial panista Felipe Calderón.

CONTRA EL LAICISMO Y LAS TRABAJADORAS

Al arribo de Calderón a la Presidencia, la panista se convierte en la primera mujer en ser secretaria de Educación Pública (SEP). Desde ahí censuró el libro de texto para secundaria y bachillerato “Tu futuro en libertad”, editado por el Gobierno del Distrito Federal y el cual incluía temas como enfoque de género, laicidad, DH, salud reproductiva y prevención del VIH-Sida.

Así lo denunciaron en su momento los autores del libro María Luisa Sánchez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); José Ángel Aguilar, de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), y la directora de Afluentes, Gabriela Rodríguez.

Las y los activistas acusaron que, en contraste, la SEP permitió la difusión de textos católicos en planteles privados desde el nivel  preprimaria hasta el bachillerato.

Ya en 2009, como líder de la bancada panista en la Cámara baja, Vázquez Mota sólo presentó 10 iniciativas de ley y de ellas únicamente dos tenían que ver con los derechos de las mujeres: una sobre trata de personas y otra sobre mujeres en reclusión.

Martha Juárez, integrante de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, indica que en un monitoreo se detectó que como legisladora la panista “no tuvo un papel protagónico” al no presentar iniciativas relevantes.

“En las escasas (iniciativas) que presentó no hay perspectiva de género, lo que deja ver que no es un tema al que haya dedicado particular atención”, observa la activista.

“Como coordinadora de su grupo parlamentario fungió el papel de  operadora política de Acción Nacional, en vinculación con el Ejecutivo; un ejemplo claro fue con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ella y su bancada rechazaron una acción de inconstitucionalidad contra ese decreto presidencial”, recuerda Juárez.

CALDERONISTA DE “HUESO COLORADO”

En septiembre pasado, Vázquez Mota pidió licencia como diputada para contender por la candidatura presidencial. Desde un primer momento anunció que de ser electa candidata y posteriormente Presidenta, continuará con la guerra contra el crimen organizado que enarbola Felipe Calderón.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha  documentado que unas 459 mujeres fueron asesinadas en 16 estados del país, durante el primer semestre de 2009, como consecuencia de la estrategia anticrimen.

El OCNF asegura que desde 2007, cuando Calderón declaró la guerra a la delincuencia, la violencia contra las mujeres se recrudeció.

Alrededor de 40 mil niñas y niños han quedado huérfanos, y más de 30 mil han sido reclutados por el crimen organizado en cinco años del combate calderonista al narcotráfico. A su vez, 34 millones de niñas y niños ven todos los días noticias sobre el crimen y/o participan en juegos que naturalizan la violencia, reportó el Programa Infancia en Movimiento.

“OPORTUNISTA”

Martha Juárez insiste en que la panista tiene una percepción “muy conservadora” del papel de las mujeres. Advierte que Vázquez Mota es “beneficiaria” del trabajo del movimiento feminista, que han pugnado porque las mujeres accedan a cargos públicos.

Recordó que al inicio de la presente Legislatura, en 2009, varias diputadas dejaron el cargo para cederlo a sus suplentes varones. Legisladoras de diferentes partidos subieron a tribuna para criticar la simulación en el cumplimiento de la cuota de género. “Josefina Vázquez Mota guardó silencio”, subrayó Juárez.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • sn pendejo dijo:

    bale madre otravez lo mismo

  • todo mexico dijo:

    la berdad te pareses ala chimostrulgia estas muy fea no te meresemos no te da ni tantita verguenza ratera como el copetudo peña par de ratas.mejor fueran las cosas co ernesto cordero mistr beens el si es un corderito on mi estimado mexico

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.