Home » Arte

Llama Francisco Toledo a paseo en bici contra distribuidor vial

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 febrero 2012
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G

Oaxaca, México.- El pintor Francisco Toledo  hizo un llamado a la ciudadanía para participar en el paseo en bicicleta y demandar al gobernador Gabino Cué reconsiderar la construcción del distribuidor vial de “Cinco Señores”.

“Es una manifestación pacífica, para sensibilizar al gobernador Gabino Cué y al presidente municipal Luis Ugartechea que este tipo de obras solo benefician el uso del automóvil además de contaminar con ruido y humo si espacios y seguridad para los ciclistas y los peatones”, expresó preocupado el artista.

Informó que con Mundo Ceiba A.C, ha organizado un paseo extraordinario en bicicleta que tiene como lema “Por una ciudad sustentables, por una ciudad humana, no llena de coches” y convoco a toda la sociedad “a sacar su bici, hacer ejercicio y luchar por una causa justa”.

Toledo recordó que desde enero pasado han enviado una serie de misivas tanto a Cué Monteagudo como a Ugarteche Bagué para que la construcción de esta obra, reconsidere su diseño original y tome en cuenta aspectos vitales con el respeto al medio ambiente y a las “personas que no pueden comprar un coche”.

“Es un paseo bicicletero sin fines de lucro, pero con la esperanza de que se escuche a la sociedad en estos gobiernos de cambio democrático”,  dijo medio en broma, medio en serio.

¿Ya tiene su bici?

-Si me prestaron una. Pero creo que voy a necesitar chófer.

Y efectivamente, será una bici prestada para que Toledo arranque el Paseo a las 17:00 horas de este sábado en la explanada del Santo Domingo hacia el crucero de Cinco Señores, haciendo una parada técnica en el zócalo de la ciudad.

Pero, por si las moscas, también se contará con una bicicleta de doble asiento en caso de que el artista no aguante el paso, no por ganas sino  por sus recientes lesiones en la columna vertebral, que le aqueja de hace tiempo.

Para este paseo, Toledo también  diseño el cartel alusivo difundido por la asociación oaxaqueña de ciclistas.

Por su parte, Mundo Ceiba A.C,  ha promovido este paseo en las redes sociales a fin de que la ciudadanía reflexione pero sobre todo participe para que su voz sea escuchada.

Y  señala:

¿Sabías que solo el 10% de la población en la ciudad de oaxaca se transporta en coche?

¿Sabías que el distribuidor vial de 5 Señores, costará 126 millones de pesos?

¿Sabías que construirán un muro de 300 metros (tres canchas de futbol) de largo que te impedirán cruzar de un lado al otro libremente como lo haces actualmente?

¿Crees que con 126 millones de pesos se podría mejorar el transporte público?

¿Sabías que esta obra no toma en cuenta al peatón?

¿Sabías que con esta obra solo aumentará el número de accidentes viales, de smog, de contaminación visual y auditiva?

¿Sabías que con esta obra solo se busca que en Oaxaca existan más autos de motor los cuales serán la causa de un mayor desprendimiento de co2 y que con esto dejaremos de ver nuestro cielo azul?

¿Sabías que el distribuidor vial no es una obra que haya sido consultada a la ciudadanía y que tampoco cuenta con un acta del honorable Cabildo de Oaxaca que apruebe su ejecución, por lo que esta obra es ilegal. esta obra no cuenta con lo más importante: la aprobación ciudadana?

¿Sabías que esta obra será un muro que dividirá la ciudad y que la altura que tendrá será similar a la del Árbol del Tule.?

¿Sabías que además de este distribuidor el gobierno tiene planeado construir otros cinco en los alrededores de la ciudad, los cuales harán más compleja la circulación vial; con esto la circulación peatonal y ciclista será imposible?

Estamos a favor de obras que prioricen las necesidades de la ciudadanía oaxaqueña, como lo son el transporte público, aéreas verdes, peatonales y mejorar el sistema de recolección y destino de la basura.

Estamos a favor de invertir en la educación, en espacios que mejoren la calidad de vida de esta ciudad, no de obras que hagan que cada día tengamos una menor calidad de vida.


mundo ceiba a.c.
reforma 506 (entre constitución y berriozabal)
colonia centro, oaxaca
c.p. 68000
mundoceiba@hotmail.com
www.mundoceiba.org
044 951 192 0419

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.