Home » Cultura

Quiero ver sangre, libro sobre el cine de luchadores

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 febrero 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.-Textos documentados y más de 800 imágenes inéditas, entre fotografías (a color y en blanco y negro), fotomontajes, ilustraciones y carteles de películas protagonizadas por luchadores, son la materia prima del libro ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores, que se presentó en el Museo Universitario del Chopo.

En el evento estuvieron presentes los autores del texto; José Xavier Návar, Rafael Aviña y Raúl Criollo, quienes tuvieron como invitado especial al luchador Tinieblas.

El libro, editado por la UNAM, está integrado por más de 300 páginas, cuenta con prólogo de Juan Villoro y fue creado con el objetivo de presentar, por primera vez en la historia del cine mexicano, una recopilación que de forma visual narre el surgimiento, auge y decadencia del cine de luchadores y al mismo tiempo realicé un homenaje a quienes participaron él.

En este sentido y durante su participación, Rafael Aviña contó una breve historia de cómo surgió el cine de luchadores en 1952 cuando aparecen las cuatro primeras películas de luchadores: La bestia magnifica, El luchador fenómeno, Huracán Ramírez y El enmascarado de plata.

“A partir de estas primeras películas es cuando realmente el género de la lucha libre empieza a fermentarse en el cine mexicano en un momento en el que se venía de filmar películas de padrotes, policiacas y de rumberas que iban a la baja.

“Por fortuna el cine de la lucha libre de alguna manera vino a suplir a estos géneros  ya que las máscaras de satín brillante de alguna forma se impusieron a los vestidos de satín de las pecadoras; los colchones de los hoteles de paso se convirtieron en la lona de un cuadrilátero y las secreciones hormonales de aquellas películas terminaron en sangre, sudor y lágrimas con el cine de la lucha libre”.

¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores, tardó en realizarse seis años y está dividido en tres apartados; nacimiento, auge, muerte (y posterior resurrección), los cuales presentan las imágenes más destacadas de las 300 cintas (clásicas, de culto, documentales, especiales) que integran este género cinematográfico, las cuales fueron grabadas y exhibidas desde 1938 y hasta 2010.

En este contexto, José Xavier Návar comentó que el libro puede verse como una guía roji autorizada del cine de luchadores “creado para que el público pueda acceder a información y a todo lo que hay en digital o clonado de este género que antes no se conocía.

“En este sentido es un lujo de información que con humor y mucha trivia va a permitir conocer un panorama general de la historia de este cine y muchos de sus detalles, por ejemplo, quién hacia los doblajes de las voces, quiénes eran los actores de culto de este género y hasta sus productores y directores”.

Entre las películas que se pueden consultar o conocer con en este libro están De carne somos, Ladrón de cadáveres, Cada quién su lucha, Misión suicida, Santo vs la mafia del vicio, Ángel del silencio o Sin límite en el tiempo.

“Son cintas que nos permiten entrar a una arena y enamorarnos de todo el espectáculo catártico e increíble que es el cuadrilátero y por su puesto de sus personajes, de sus emblemas, de sus formas, lances y de todo lo que significa desarrollar un combate de lucha libre, que es verdaderamente lo más difícil que existe”, expuso durante su intervención Raúl Criollo.

Las imágenes fueron obtenidas del archivo de la Filmoteca de la UNAM, de coleccionistas privados, de periódicos, revistas de lucha libre, videos y entrevistas a luchadores. En ellas se pueden ver en escenas de acción a luchadores como Blue Demon, El cavernario, El Lobo negro, El Murciélago Velázquez, El Santo, Huracán Ramírez, Mil Mascaras y Tinieblas.

“Son luchadores que como yo tuvieron la inquietud de hacer algo dentro del cine. Por ejemplo yo traía en mi mente ser un luchador, lo cual pude lograr gracias a la cinta Los campeones justicieros, en la cual trabaje junto a Mil máscaras, Blue Demon, La sombra vengadora y el Médico asesino.

“La película tuvo mucho impacto, gustó bastante y para mí fue la entrada como artista del cine nacional. Gracias a esta cinta, a los pocos meses hice mi debut en la lucha libre, en la Arena México el 20 de agosto de 1971 y a partir de ahí vino una película tras otra”, reveló durante su participación Tinieblas.

En la presentación también estuvieron diversos luchadores como Halcón Oriental,  Azabache, Canek, Hijo de Blue Demon y Sexy Star.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Hernan García dijo:

    Hola que tal. Me parece una joya está nueva contribución a la historia del cine mexicano y en especial al cine de luchadores. Me gustaría saber cuando estará a la venta y sí estará a la venta en algún lugar en especial. Saludos cordiales

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.