Home » Niñez

UNICEF reconoce protección a la niñez y adolescencia en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, afirmó que la administración actual implementa políticas públicas que garanticen los derechos de las niñas, niños y adolecentes en la entidad.

Al clausurar el taller para el diseño y estructuración del Plan Estratégico del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA), que se realizó durante tres días, la funcionaria estatal explicó que este curso es resultado del acuerdo  de colaboración firmado el 23 de junio de 2011 entre el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Susana Sottoli.

En tanto, a través de una videoconferencia, Susana Sottoli reconoció el compromiso del gobernador Gabino Cué, quien con las acciones implementadas demuestra que éste es un tema prioritario para su gobierno.

“Es una oportunidad excelente para avanzar en este camino, porque Oaxaca vive un momento político y social adecuado para que las niñas y los niños disfruten de manera más equitativa de sus derechos”, indicó.

Aseguró que este taller hará que el gobierno del estado y la sociedad civil construyan   juntos las bases de lo que será una sólida política estatal a favor de la infancia y la adolescencia.

En su oportunidad, Cruzvillegas Fuentes resaltó que los resultados del taller permitirán tener una mejor política a favor de este sector de la población, bajo una visión de perspectiva de género, de pueblos indígenas, desarrollo sustentable y derechos humanos, donde la corresponsabilidad y la participación ciudadana son parte fundamental.

“Es una labor conjunta que hará posible que la equidad, la paz y el progreso tengan resultados. Como gobierno depositamos un voto de confianza en los órganos autónomos”, expresó.

Reiteró el compromiso del gobierno estatal de armonizar todas las prácticas y el quehacer gubernamental para atender las causas estructurales de los derechos de la niñez y sentar un precedente histórico en realizar mejores prácticas a favor de este sector.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolecentes de Oaxaca, Blanca Castañón Canalls, comentó que después de este taller, ahora los  retos son: la construcción del sistema de información sobre  la situación que guardan los derechos de los menores de edad en el estado; diseño y transformación de las políticas públicas para asegurar la perspectiva  de derecho.

Así como las reformas a las leyes para garantizar el cumplimiento de estos derechos; armonización de normatividades en las secretarías y dependencias;  y contar con los recursos para garantizar estos derechos, mecanismos de evaluación y seguimiento para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes.

En la clausura estuvieron presentes por parte de la UNICEF, el oficial de políticas sociales en México, Stefano Cominelli y la representante de la oficina de enlace en Chiapas, Mónica Bucio.

Del gobierno estatal asistió el secretario Técnico, Héctor Iturribarría Pérez, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, entre otros funcionarios.

También participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil como colectivo Huaxyacac, Educa A.C., Foro Oaxaqueño de la Niñez, Save the Children y el Centro de Investigaciones de Estudios Sociales Antropológicos (CIESAS), entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.