Home » Educación

Con honores se titula en la UNAM, indígena mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 11 febrero 2012
2 Comentarios


Oaxaca, México.- Sideralia López Pérez es originaria de San Juan Colorado, en la Costa Chica de Oaxaca, y becaria mixteca del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC). Obtuvo su título de licenciatura en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), con mención honorífica.

La sustentante presentó el trabajo Cuidado a una adolescente embarazada con déficit en la asunción del rol maternal, en la sala de juntas de la dirección de la ENEO, con Sofía Rodríguez, como presidente; Armando Sánchez, secretario, y Miltón Granada, sinodal.

La investigación es resultado del trabajo de campo realizado entre agosto y octubre del año pasado, en el Centro de Salud tipo III de Iztapalapa, Dr. Guillermo Román Carrillo, así como en el domicilio de la paciente.

La elección del tema central de la tesis responde al alto índice de embarazos entre los jóvenes del DF. Para respetar la identidad de la paciente, en ningún momento menciona su nombre ni el del padre.

Feliz por titularse con mención honorífica, López Pérez comentó que se apoyó en el programa Hacia una Nueva Generación de Mexicanos, que en este caso beneficiaron a los padres adolescentes y bebés. Entre sus planes está continuar sus estudios, en la especialidad de enfermería perinatal, siempre que los recursos económicos familiares lo permitan.

Objeto de estudio

Para cuestiones de la investigación, Sideralia utilizó el periodo del 15 de agosto al 14 de octubre de 2011, en el Centro de Salud de Iztapalapa, donde realizó el servicio social, y en seis ocasiones visitó el domicilio de la adolescente, que en ese momento cumplía el tercer trimestre de embarazo. Se trata de una mujer de 17 años, con secundaria completa y dedicada al hogar. Vive en casa de sus suegros, en unión libre con su pareja de 19 años.

En cuanto a los hábitos, en las primeras visitas, la paciente sólo se lavaba boca y manos una vez al día, desconocía valores nutritivos de los alimentos, bebía un litro de agua, presentaba riesgo de déficit de calcio y, en promedio, dormía cuatro horas.

Pese a que mostró poco conocimiento acerca del embarazo y mínima voluntad para asesorarse, hacia los últimos contactos la paciente reportó avances e interés, y también el padre, que en ocasiones acompañó a su pareja a consulta médica.

Otros aspectos positivos detectados fueron el fortalecimiento de lazos afectivos a través de la comunicación en la pareja, incluso con familiares del adolescente. A la paciente le dieron un diagnóstico de sífilis, situación que provocó ansiedad y desconcierto ante la posibilidad de que el bebé naciera ciego o sordo.

Tras verbalizar el problema con su pareja y de una prueba confirmatoria que resultó negativa, los adolescentes se sintieron más tranquilos.

Examen y conclusiones

Por la experiencia, la becaria resaltó la importancia de dar cuidado integral a los pacientes, buscar los motivos que provocan afecciones y tomar en cuenta cuestiones sociales, culturales e incluso religiosas.

Además, señaló que las enfermeras deben racionalizar los cuidados a los pacientes, pensar cómo hacerlo y, si es necesario, recurrir a los libros para encontrar la mejor forma de aplicarlos.

Tras las prácticas en hospitales y por la investigación llevada a cabo con adolescentes embarazadas, López Pérez es partidaria de las sugerencias más que de las imposiciones en la relación paciente-enfermera.

Al margen de la brecha generacional, trabajar con menores de edad le permitió entender las problemáticas inherentes al cuidado integral en las diferentes etapas de la gravidez.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Brenda Ramos dijo:

    Muchas felicidades Amiga!!!

  • Martin dijo:

    Hola como esta aya México

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.