Home » Economía

El Istmo, en la ruta del progreso: Gabino Cué

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 11 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el obelisco del parque central de este municipio se encuentra inscrita una frase en zapoteco, que traducida al español dice: “El Istmo, en la ruta del progreso”, palabras que por coincidencia hizo suyas el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante una gira de trabajo realizada por la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec.
 
 Fue una tarde apacible, viento suave y calor ligero, elementos variables que se sienten en el mes de febrero por esta zona. Aquí, el Ejecutivo Estatal continuó su recorrido, que incluyó también visitas a las comunidades de Reforma de Pineda, y Ciudad Ixtepec, donde puso en marcha obras sociales en infraestructura carretera, educativa, deporte y servicios municipales.
 
            En su conjunto, estas obras superan una inversión -en mezcla de recursos con los tres niveles de gobierno- por 18 millones 200 mil pesos, que benefician a 37 mil habitantes.
 
            Vivas porras y aplausos acompañaron al mandatario oaxaqueño en cada una de las paradas realizadas, quien en su mensaje afirmaba que el ejercicio de los recursos públicos debe aplicarse en forma transparente, honesta y eficaz, pensando siempre en el bienestar de las familias oaxaqueñas.
 
            Flanqueado por presidentes municipales y lugareños de los municipios visitados, el Gobernador del Estado dejaba en claro que el presupuesto asignado a Oaxaca por la Federación y el Congreso Federal, se refleja en diversas obras y programas que se entregan oportunamente a los beneficiarios.
 
            “Este gobierno democrático quiere hacer cosas que impulsen el potencial social y productivo de esta importante región”, expresó el mandatario, al externar su convicción de conjuntar esfuerzos con los gobiernos municipales y el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de miles de familias de ésta y del resto de las regiones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
            En cada una de las poblaciones, las autoridades municipales -quienes estaban acompañados por integrantes de sus Cabildos- solicitaban al mandatario otros apoyos para consolidar la ruta del progreso del Istmo, peticiones que hicieron eco en el Jefe del Ejecutivo, quien ofreció encabezar una reunión de trabajo con ediles de esta región, a partir de la próxima semana.
 
            Aparte de las obras de infraestructura realizadas en esta zona del sureste oaxaqueño, Cué Monteagudo les dijo que de igual forma se trabaja en diferentes programas sociales y productivos, como los diez ejes Bienestar, que aunadas a las tres nuevas estrategias incorporadas en este 2012, impactan a favor de más de un millón 200 mil oaxaqueños. Atestiguaba estos hechos la diputada local, Aleyda Serrano Rosado.
 
            El único propósito -reiteraba el gobernante oaxaqueño- es transformar los indicadores de pobreza y marginación en las ocho regiones, por lo que llamaba a las autoridades municipales a continuar trabajando juntos, al margen de partidos políticos, grupos sociales o ideologías.
 
            En respuesta, los representantes populares externaban su compromiso de trabajar hombro con hombro con el Gobierno del Estado, porque al igual que el mandatario, expusieron que su objetivo es lograr un mejor desarrollo para las familias istmeñas.
           
            En este marco, Cué Monteagudo ponderó el apoyo del Poder Legislativo local a  su propuesta de que el Programa Bienestar se establezca como una obligación Constitucional, a fin de que en el futuro no haya regateo de los recursos en beneficio de  amplios sectores de la sociedad.
 
ENTREGA OBRAS DE IMPACTO SOCIAL A FAMILIAS ISTMEÑAS
 
            En Reforma de Pineda, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del edil Marcos Maciel Marín, inauguró el rencarpetamiento del bulevar Reforma y la construcción de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, con una inversión conjunta de 6 millones 731 mil pesos, en beneficio de dos mil 671 personas.
 
            No menos importante fue el banderazo de inauguración de las calles El Espinal, 5 de Mayo y la cancha de fútbol rápido, que realizó al lado del munícipe del Espinal Raúl Edgardo Benítez Meza, el cual requirió una inversión superior a los 2 millones 400 mil pesos.
 
            Habitantes de este municipio ­-que al igual que el resto de las comunidades- se caracteriza por tener una importante población femenil, quienes ataviadas con sus trajes de gala recibieron al mandatario, fue testigo de la visita del mandatario, quien supervisó además la remodelación del parque central, donde se invierten 4 millones 351 mil pesos, en su mayoría con recursos municipales, en beneficio de más de ocho mil habitantes. Una empresa solidaria apoya con recursos al pueblo, explicó el munícipe.
 
            Para coronar la gira por seis municipios del Istmo, en Ciudad Ixtepec, y al lado del edil Félix Serrano Toledo, el gobernante oaxaqueño inauguró la pavimentación de la avenida Ferrocarril, que tuvo una inversión de 3 millones 200 mil pesos, la cual comprendió obras de drenaje y agua potable, en beneficio de más 26 mil personas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.