Home » Patrimonio Cultural

Fonart apoyará 140 concursos de arte popular con más de 12 mdp

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 11 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) destinará en el presente año más de 12 millones de pesos para dar cumplimiento a su vertiente de Concursos de Arte Popular, por medio de la cual respaldará 140 certámenes a nivel nacional.

La importancia de la propiedad intelectual en las artesanias

El Fonart, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ejercerá estos recursos para la realización de 7 concursos de carácter nacional, con cerca de cuatro millones de pesos, y 133  concursos locales, regionales y estatales, con casi ocho millones de pesos.

En este contexto, Fonart premiará a los artesanos de las diferentes regiones y centros productores del país que se distingan por la preservación, rescate o innovación de las artesanías, así como a todos aquellos que mejoren sus técnicas de trabajo y recuperen el uso y aprovechamiento sostenible de los materiales del entorno natural.

Así, este 2012 dará prioridad al Concurso de Cobre Martillado por los Niños de Santa Clara del Cobre, cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo el 16 de marzo en el Taller-Escuela Casa del Artesano, de dicha localidad michoacana.

El certamen estará dotado con 100 mil pesos para las niñas y niños artesanos ganadores, con el Fonart como único patrocinador.  Esta cantidad formará parte de los 800 mil pesos de premios a repartir en los 25 concursos locales, regionales y estatales programados en Michoacán.

Este concurso, realizado durante 18 años, ha sido impulsado por el Fonart en coordinación con el Taller-Escuela Casa del Artesano de Santa Clara del Cobre, donde alrededor de 100 infantes toman clase y generan al menos una pieza artesanal que participa en el concurso.

Además de repartirse entre los ganadores, el recurso asignado también se distribuye como parte de un estímulo para los niños que asisten al taller-escuela.

Asímismo, el Fonart aportará 50 mil pesos a la bolsa de premios del Concurso de Cobre Martillado para Adultos los premios especiales que se establecen en las convocatorias que coordina directamente la Casa de Artesanías de Michoacán.

Con la realización de estos concursos se promueve la actividad artesanal en la comunidad y se mantiene viva entre los grandes maestros y los menoress, quienes son parte importante para la preservación de las técnicas del martillado, en particular en Santa Clara del Cobre y Salvador Escalante, Michoacán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.