Home » Migracion

Inaugura IOAM exposición sobre migración en Tlaxiaco

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 11 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el fin de sensibilizar a la población en general sobre la difícil situación por la que atraviesan los migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), inauguró la exposición del fotoperiodista David Bacon titulada: “Sobreviviendo: la vida de los jornaleros agrícolas oaxaqueños y sus familias en EU”, la cual permanecerá en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Tlaxiaco.

Ante las autoridades municipales, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos sostuvo que el compromiso del Gobierno del Estado, es informar a la gente de los riesgos que existen al migrar, y es en este marco que se presenta esta serie de imágenes, la cual documenta la vida de los oaxaqueños trabajando en California.

“La mayoría de las personas tiene la idea de que ir a EU es como ir a barrer los dólares y todo es fácil de conseguir, cuando realmente las personas tienen que vivir bajo los árboles, en casas hechas de cartón o a la intemperie para mandar el dinero a sus familias”, subrayó.

El funcionario estatal mencionó que esta exposición consta de un total de 18 fotografías a gran formato y a color, es itinerante y por ello recorrerá los municipios identificados en tener el mayor índice de expulsión de migrantes hacia Estados Unidos, con el único fin de sensibilizar y hacer conciencia en la población sobre las condiciones de vida de los migrantes.

Por ello precisó que para este mes de febrero esta exhibición estará en Tlaxiaco; en marzo, en Huajuapan de León; y  en abril, en Santiago Juxtlahuaca.

Mencionó que lo anterior fue expuesto por primera vez en la ciudad de Oaxaca en diciembre del 2011 en el Palacio de Gobierno, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DIRECTOR DEL IOAM SOSTIENE ENCUENTROS

CON AUTORIDADES MUNICIPALES

En este marco, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, se reunió con autoridades municipales de la región mixteca.

En coordinación con el personal del Módulo de Desarrollo Sustentable, informó a las autoridades sobre los programas sociales que implementa el gobierno de Gabino Cué, principalmente los que van dirigidos a los municipios con alta expulsión.

Ahí, se les informó a los presidentes y agentes municipales provenientes de las comunidades de Santa Cruz  Tayata, San Cristóbal Amoltepec, Magdalena Peñasco, Santiago Yosondúa, entre otros, sobre los requisitos para acceder a los programas 3×1 para Migrantes, 1×1 para Migrantes y el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

Domínguez Santos exhortó a los presidentes municipales a participar y hacer extensa la convocatoria a sus agencias y clubes de migrantes radicados en Estados Unidos con el fin de que envíen sus solicitudes de proyectos a las oficinas de esta dependencia para que se les dé el trámite correspondiente; la fecha límite para presentar sus proyectos es hasta el 31 de marzo del año en curso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.