Home » Noticias

Calidad educativa refleja bajo crecimiento: CEESP

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 12 febrero 2012
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- La baja calidad del sistema educativo ha sido causa en gran medida del magro ritmo de crecimiento que México ha tenido en las 3 últimas décadas, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, subraya que la educación, además de ser un factor esencial para igualar oportunidades entre la población, es un elemento determinante para estimular la productividad y competitividad del país.

Sin embargo, expone, las condiciones de bienestar de las familias y el nivel de competitividad de la economía mexicana refleja claramente la baja calidad del sistema educativo.

El organismo de investigación del sector privado indica que en este entorno se ha generado la idea de que para mejorar la situación del sistema educativo del país se requieren más recursos, que si bien no dejan de ser necesarios, tampoco son la solución única.

Sin embargo, aclara, lo más urgente en estos momentos es una mejora en la calidad de la enseñanza a todos los niveles.

Refiere que en la última década, el gasto en educación ha aumentado constantemente hasta casi 6%, porcentaje muy cercano a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que -añade- supondría que en ese lapso la educación habría mejorado de manera importante, pero la evolución de la economía parece reflejar lo contrario.

El CEESP menciona que en la evaluación más reciente del World Economic Forum, México se ubicó en el lugar 107 en 2011 (de una muestra de 142 países) en materia de calidad del sistema educativo, sitio que si bien muestra una recuperación respecto al año previo, es muy similar al escaño que ocupó en 2008.

Señala que otra evaluación, ésta realizada por la OCDE, se refiere a la Prueba PISA, que se efectúa cada 3 años y evalúa las competencias de los estudiantes en áreas de lectura, matemática y ciencias.

Al respecto, comenta que los resultados más recientes son los de 2009 (este año es la siguiente evaluación) y muestra que los alumnos mexicanos tuvieron calificaciones de 425 puntos en lectura, 419 en matemáticas y 416 en ciencias.

Aunque los resultados fueron mejores a los de la evaluación previa, incluso el aumento fue mayor que en muchos países, el nivel comparado con otras naciones aún es considerablemente bajo, lo cual refuerza la opinión de que si no hay mejoras importantes en poco tiempo seguiremos retrasando la competitividad del país.

La problemática del sector educativo también se hace evidente cuando se ve el porcentaje de población de entre 25 y 34 años con educación superior concluida, que da cuenta del por qué el nivel de productividad en el país todavía es bajo en comparación con el resto del mundo.

Según la OCDE, apunta, sólo 20% de la población en este rango de edad tiene su ciclo de estudios concluido, mientras que en países como Japón y Corea el porcentaje es de casi 60%.

El organismo privado sostuvo que la productividad de la economía de México no mejorará ni la inversión en capital físico madurará sin un impulso real, no nominal, del capital humano que es complemento y no sustituto de la misma.

Aunque es cierto que dependiendo del sector productivo, la mano de obra utilizada es calificada o no calificada, también es cierto que la presencia de profesionistas implica aprovechamiento por todos los sectores de la economía, reconoce.

Sostiene que es evidente que si no se logran cambios los jóvenes que pronto entrarán al mercado laboral y los que ya están pero no tienen la posibilidad de seguir estudiando, no puedan alcanzar niveles superiores de calidad de vida.

El CEESP puntualiza que la consecuencia inmediata de todo esto es que se crea una fuerza laboral poco competitiva con individuos que no podrán alcanzar salarios dignos y que fomentan un círculo de pobreza para ellos y para sus hijos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.