Home » Economía

Canacintra: necesario fortalecer mercado interno

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 12 febrero 2012
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.- Para impulsar el crecimiento económico de México de manera sostenida es necesario fortalecer el mercado interno, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En su publicación “Sinopsis económica”, considera que es momento de plantear una estrategia consistente con las necesidades de un entorno competitivo, pero también con la atención de las necesidades económicas, productivas y sociales de México.

Sostiene que es momento de desarrollar el mercado más importante desde la óptica de la inserción a los mercados globales, pues sin un mercado interno fuerte poco puede ganarse en el mundo competitivo.

El organismo expone que el desarrollo del sector industrial en los últimos años ha estado marcado por la rápida expansión de algunas ramas volcadas por completo a la exportación y que tienen como eje de su desempeño una fuerte integración con el mercado estadounidense.

Asimismo, añade, el deterioro y la destrucción de cadenas productivas constituidas en el transcurso de los decenios precedentes, y cuya base casi única de operación es el mercado interno.

Refiere que en ausencia de políticas sectoriales de producción y abastecimiento de insumos, el alto grado de apertura comercial mantenido por la economía mexicana en los últimos 25 años produjo un crecimiento de las importaciones tan intenso como el de las exportaciones, lo que provocó una significativa reducción de los grados de integración nacional del producto industrial.

El organismo industrial indica en el documento elaborado por su Centro de Estudios Económicos que para aprovechar el potencial de mercado y ponerlo al alcance de las empresas locales, es necesario una estrategia integral y activa en la que participen el gobierno y el sector privado.

Plantea que para fortalecer el mercado interno se requiere incentivar la operación del aparato productivo, vía estímulos fiscales, en lugar de políticas cuyo objetivo fundamental sea la recaudación, de manera que las empresas tengan mayor posibilidad de reinvertir y mantener las fuentes de trabajo.

Asimismo, es necesario aprovechar el ejercicio del gasto público para fortalecer el funcionamiento de las empresas, iniciar las reformas estructurales que el país necesita y asumir un compromiso real con el desarrollo de las empresas, mediante instrumentos financieros y tecnológicos, similares a los que aplican otros países.

También, añade, es indispensable impulsar la expansión del mercado interno a través de alianzas, integración de cadenas productivas con las empresas grandes, las exportadoras y las maquiladoras para agregar valor a los productos industriales y profundizar la simplificación administrativa.

La Canacintra también estima necesario crear un entorno que complemente el avance de la competitividad, donde los precios de los bienes y servicios del sector público deben apoyar la creación del entorno competitivo.

De igual forma, instrumentar un esquema que comprometa mediante incentivos a las grandes empresas a apoyar a sus proveedores nacionales, a través de alianzas y relaciones de proveeduría entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con empresas industriales y comerciales de mayor tamaño.

Sólo mediante una política industrial que contemple estas particularidades, lograremos reactivar el mercado interno y con ello alcanzar un crecimiento económico sostenido y durable que garantice el bienestar para todos los mexicanos, agrega.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.