Home » Noticias

Inician colecta para replica de carruaje de Juárez en Guelatao

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 12 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Alberto Esteva y Margarita García, visitaron el municipio de Guelatao, enclavado en la Sierra Norte, cuna del benemérito de las Américas Benito Juárez, donde junto con los habitantes y autoridades municipales, iniciaron una colecta para elaborar una réplica del carruaje que el patricio utilizó al triunfo de la República contra el gobierno de Maximiliano de Habsburgo.
 
Luego de manifestar el apoyo a su candidatura, los habitantes de Guelatao pidieron al también director de la asociación Oaxaca Corazón de México su ayuda a fin de gestionar desde la Ciudad de México, los permisos y la ayuda necesaria para obtener documentos, vestuario y otras posesiones originales o réplicas del ex presidente Benito Juárez a fin de fortalecer un museo en la comunidad que lo vio nacer el 21 de marzo de 1806.
 
Al declarar su orgullo por estar en la tierra de Juárez, el precandidato expuso que la asociación que dirige tiene entre sus fines apoyar todas las acciones que permitan a Oaxaca recuperar su historia y el legado de sus héroes.
 
Recordó la importancia que guarda el carruaje que se conserva en el Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec, como parte del patrimonio nacional, porque “el presidente Benito Juárez entró a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867 a bordo de esta carroza”.
 
Antes de firmar el libro de visitantes distinguidos, donde públicamente se comprometió a apoyar la petición de los habitantes, Alberto Esteva comentó que el carruaje fue fabricado en París con el escudo nacional mexicano como adorno y sirvió como residencia, despacho y transporte de la presidencia itinerante de Juárez de 1862 a 1867.
 
Destacó las aportaciones que el Benemérito entregó a la nación a lo largo de su vida, desde su participación en las reformas a la Constitución de 1857, su legado como gobernador de Oaxaca, y como símbolo del liberalismo republicano, después de haber sido presidente de México.
 
Ante las expresiones de los habitantes del lugar y sus autoridades que señalaron que los gobernantes se olvidan y abandonan a Guelatao, el precandidato recordó que por ello el ideario de Benito Juárez ha sido retomado por los hombres y mujeres de la izquierda como Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
 
Parafraseó al mismo candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador quien sostiene que acompañará al pueblo ya  sus demandas “con el pueblo todo, sin el pueblo nada, porque Benito Juárez García, ha sido el mejor presidente de México en toda la historia”.
 
Dijo que como López Obrador, los políticos deberían tomar el ejemplo de Juárez, símbolo de honestidad, austeridad, rectitud, laicismo, legalidad y patriotismo, “como dice AMLO dejó muchas lecciones para actuar en circunstancias difíciles, pero quizá la enseñanza mayor fue su ejemplo de perseverancia y su inquebrantable fe en la causa que defendía”.
 
Comentó también que sus preceptos han servido de inspiración para que la ciudad de México sea considerada una de las metrópolis más avanzadas del mundo, “como saben es dirigida por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es la ciudad donde se ejerce el servicio público, siempre bajo los parámetros de la austeridad, del uso moderado, racional de los recursos públicos”.
 
“Una ciudad que es mandataria de rectitud, y una ciudad que es claro ejemplo del libre ejercicio de los cultos, que se prefieran; de la irrestricta convicción de una ciudad en la que se ha dado vida a los más grandes homenajes que evocan el patriotismo, y sin duda, una ciudad que privilegia el actuar estricto apegado a la legalidad”, subrayó.
 
En ese sentido manifestó que sin duda el gobierno de Marcelo Ebrard ha puesto en marcha sus ideales y contra viento y marea ha defendido el estado laico, la sana separación de la iglesia y el Estado, y por consiguiente el respeto irrestricto a los derechos de los ciudadanos, “eso es respetar la ley, la Constitución y de ahí las manifestaciones en contra de la modificación al artículo 24 constitucional, pues se daría pie a que algunas iglesias intervinieran en la educación pública para profesar o impartir religión”.
 
Como decía el presidente Juárez, agregó, que los funcionarios aprendan a vivir en la justa medianía, “nunca se justifica el dispendio, la ostentación y el derroche, menos en épocas de crisis, cuando está de por medio la seguridad y el bienestar del pueblo”.
 
Señaló que en memoria de esos ideales, uno de los partidos que impulsa su candidatura al Senado, Movimiento Ciudadano antes Convergencia, sumó a su emblema el águila Juarista que además es símbolo del movimiento que encabeza  Andrés Manuel López obrador, MORENA.
 
Luego de recorrer la comunidad, y conocer las peticiones de la comunidad para embellecer la laguna que se ubica en el centro de la población, el precandidato Alberto Esteva planteó su propuesta de plan verde para aprovechar la riqueza de la Sierra Norte, con pleno respeto a la conservación de sus recursos naturales.
 
Antes de concluir su visita, y luego de proponer que  a partir de ahora el libro de visitantes distinguidos  sea el de “compromisos” con la tierra que vio nacer al Benemérito de las Américas, los precandidatos Alberto Esteva y Margarita García, donaron 10 mil pesos cada uno para iniciar esta colecta y junto con los Pueblos Mancomunados, elaborar la réplica del carruaje con el que recorrió la República Mexicana durante la Intervención Francesa.
 
Cabe destacar que el vehículo que se encuentra en el Castillo de Chapultepec, dispone de dos puertas de madera con manijas de bronce y vidrios biselados abatibles, en las que se aprecia el escudo republicano y en la parte inferior una cabeza de león, cuenta con una abatible y, al igual que los sillones y el interior de las puertas, está tapizada. El sillón del conductor contaba con cojines de piel y, en cada lado, candiles de latón y bronce, en tanto que las ruedas eran de madera.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.