Home » Literatura

Almadía 100, siete años de lecturas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Almadía celebra este año su séptimo aniversario con la publicación de su título no. 100: ¿Hay vida en la Tierra?, del reconocido autor Juan Villoro. Esta obra reúne 100 relatos basados en circunstancias reales, y mezcla con audacia periodismo y literatura. Aborda las situaciones cotidianas con el arte del auténtico caricaturista: los trazos más simples revelan las características más profundas.

Guillermo Quijas,, director de la editoria Almadía

El compromiso de Almadía con la publicación de jóvenes autores continúa, y prueba de ello es el libro con el que recibe el año 2012: Demonia de Bernardo Esquinca, conjunto de cuentos firmados por una de las voces más significativas del panorama actual de las jóvenes letras nacionales, una voz que se ha caracterizado por desplegar un repertorio inusual de temas que navegan entre lo terrorífico y lo fantástico. En Demonia, resultado de una coedición con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, si algo es seguro, es la completa fascinación que las tinieblas ejercen sobre los personajes, que deciden adentrarse en ellas corriendo el riesgo de no poder regresar.

Séptimo aniversario

Almadía crece y entre sus filas se encuentran algunos de los mayores exponentes de la literatura mexicana: Juan Villoro, Sergio Pitol, Margo Glantz, Guillermo Sheridan, Jorge Volpi, Hugo Hiriart, Francisco Hernández, Tedi López Mills, Guillermo Fadanelli, Francisco Hinojosa, Julio Scherer, Leonardo da Jandra y J.M. Servín. También ha sabido reconocer y dar oportunidad a las plumas jóvenes, impulsando el porvenir de la literatura nacional con Antonio Ramos Revillas, Heriberto Yépez, Alberto Chimal, Bernardo Fernández “Bef”, Miguel Tapia Alcaraz, Bibiana Camacho, José Eugenio Sánchez, Aura Estrada, Daniela Tarazona, entre otros. Aún más: ha publicado propuestas internacionales que van desde el Premio Nobel de Literatura 2008, J.M.G. Le Clézio (Francia) a los aclamados Gonçalo M. Tavares (Angola), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Alberto Manguel (Argentina), Mia Couto (Mozambique), y los jóvenes cuyas primeras obras fueron

inmediatamente aclamadas en el mundo entero como Camille de Toledo (Francia), Ondjaki (Angola), Sofi Oksanen (Finlandia), Rivka Galchen (EUA) o Stefan Kiesbye (Alemania).

En su séptimo aniversario Editorial Almadía renueva su compromiso: ofrecer libros bellos y de calidad, promover lo mejor de la literatura contemporánea nacional y extranjera, innovar en la industria editorial mexicana y conservar la confianza de la comunidad de lectores.

2012: un año de eventos y novedades

Este año verá consolidarse una nueva colección: Almadía Negra, lanzada en noviembre de 2011 en la FIL de Guadalajara con Al lado vivía una niña de Stefan Kiesbye, una novela que nos lleva al oscuro corazón de la condición humana. Almadía Negra combina novedades nacionales y extranjeras, y rescata títulos importantes para llevarlos a un mayor público lector. Se trata de una colección de novelas negras de buena calidad literaria y lectura ágil, en formato de bolsillo y precio accesible. El siguiente título será El percherón mortal de J.F. Bardin, oscuro autor de los años cuarenta ahora aclamado como fundador del thriller psicológico.

Como parte de las actividades que desarrollará Editorial Almadía en 2012 destaca su participación en el ciclo Visitando a los lectores del INBA, programa de fomento a la lectura que promueve el trabajo del autor lo mismo en centros culturales que en escuelas, hospitales o centros de readaptación social.

Distribución

Ahora, Editorial Almadía se alía a editoriales foráneas independientes tanto para fortalecer su red de distribución como para inyectar al mercado mexicano las propuestas más innovadoras en español, afines a su propio perfil y propuesta. Pronto el público encontrará en librerías las colecciones de Libros del Silencio (España), Los libros del Lince (España) y Eterna Cadencia (Argentina). En conjunto, sumando Editorial Moho (México) y Los libros de Homero (México), ofertarán al lector mexicano un catálogo vasto y de gran calidad donde se podrán encontrar 170 títulos de obras clásicas como contemporáneas.

Presentaciones en febrero

Como parte de sus festejos, Editorial Almadía organiza una serie de presentaciones de sus novedades de febrero ¿Hay vida en la Tierra? de Juan Villoro y Demonia de Bernardo Esquinca.

Demonia de Bernardo Esquinca:

-El lunes 13 de febrero a las 13:00 horas en el aula Ángel Palerm de la Universidad Iberoamericana acompañado de Alberto Chimal, Bernardo Fernández, “Bef” y Carolina González.

-El 29 de febrero a las 11:30 horas en el Aula Magna 1 de la UACM Cuautepec, acompañado de Gerardo Bustamante y Alejandro Montes.

– El sábado 3 de marzo a las 17:00 horas en el Auditorio 5 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, charlará con Mariana H. sobre su obra en el marco del programa Jóvenes Escritores.

¿Hay vida en la Tierra? de Juan Villoro:

El miércoles 22 de febrero a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época acompañado de Fabrizio Mejía Madrid.

-El lunes 27 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en compañía de Yael Weiss.

Como parte de las presentaciones de Almadía en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, estará el escritor Arnoldo Kraus hablando de su libro Cuando la muerte se aproxima el 3 de marzo a las 20:00 horas en el Auditorio 5; en la mesa participarán Vicente Quirarte, Roger Bartra y Alberto Ruy Sánchez, la moderación estará a cargo de Carlos Pellicer.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.