Home » Educación

Brigadas de PROMAJOVEN llegan a la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) continúa llevando a diversas comunidades del estado, las brigadas del programa de becas de Apoyo a la Educación Básica a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven), para beneficiar a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, en poder continuar con sus estudios.

Personal del programa estuvo en San Pablo Ayutla Mixe así como en Huajuapan de León,  donde iniciaron las jornadas de información y afiliación para apoyar a las adolescentes que enfrentan el reto de ser madres a edad temprana, y contribuye a la comprensión entre sus familiares, de sus derechos como madres jóvenes y jóvenes embarazadas, dando especial énfasis a su  derecho a la educación.

Estas acciones se realizan con el objetivo de alcanzar la meta de otorgar becas a más de 700 madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

Se ha instrumentado estas jornadas para difundir y promocionar, así como  para dar a conocer en lenguas originarias el Promajoven, mediante carteles y la difusión de spots en radios comunitarias y radiodifusoras, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cuya cobertura abarca el interior del estado.

En las jornadas se explican los objetivos del programa que son: apoyar a madres jóvenes y jóvenes embarazadas que no tienen ningún grado escolar, así como a las que abandonaron la primaria o la secundaria para que inicien o retomen sus estudios hasta concluir su educación básica.

Reducir la deserción escolar de las jóvenes embarazadas que son estudiantes de educación básica, ampliando sus oportunidades de permanencia hasta la conclusión de estos estudios; promover la no discriminación en el ámbito escolar hacia las jóvenes madres, mediante la difusión de sus derechos para favorecer las condiciones de permanencia en las diferentes modalidades educativas.

El programa incorpora acciones dirigidas a mujeres y hombres para prevenir el embarazo adolescente, promover la planificación familiar y en general, las prácticas sexuales responsables.

Los objetivos fundamentales del programa destaca: reducir la deserción escolar de las jóvenes embarazadas o madres jóvenes que son estudiantes de educación básica con edades que van de 12 a 19 años, para darles oportunidad de permanencia en la escuela, hasta la conclusión de sus estudios.

La Beca de Promajoven consiste en la entrega de una cantidad en efectivo, por un mínimo de diez meses al año, recibiendo mensualmente 650 pesos.

Los estudios se pueden cursar o continuar a través del Instituto de Educación para los Adultos (IEEA), del CONAFE o instituciones educativas normales oficiales de nivel primaria  o secundaria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.