Home » Municipios

Celebran Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A partir de este lunes y durante toda la semana, se realiza la Jornada Municipal Cívico-Patriótica denominada “México a través de sus Banderas, Símbolos, Constitución, Independencia y Revolución”, donde se exhiben las réplicas de 30 banderas históricas más relevantes y más de 200 piezas en una exposición que busca fomentar los valores patrióticos.

 

Las actividades arrancaron con un acto cívico en la plaza de la Libertad de Expresión, donde el presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez destacó que esta Jornada Municipal, organizada a nivel nacional por el Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales,  se inscribe en el marco de la celebración del Bicentenario del Sitio más largo que registra la Guerra de Independencia de México, el sitio de Huajuapan, sostenido heroicamente durante 111 once días por las tropas insurgentes al mando de don Valerio Trujano.

“Esta celebración nos impone la necesidad de fortalecer los valores cívicos, fomentar en los niños y en los jóvenes el orgullo por nuestra nacionalidad y por nuestra historia”, dijo al tiempo que destacó que la llegada de esta Jornada Municipal Cívico-Patriótica constituye una oportunidad para conocer la historia de México, recordar acontecimientos y revivir imágenes que nos lleven a rescatar el legado de ideales y principios que le dieron forma a nuestra Nación, para fincar en ellos el impulso que conduzcan a luchar por una Patria mejor para todos los mexicanos.

“No debemos perder de vista que sólo mediante la verdadera solidaridad, el trabajo, la generosidad y la concordia será posible avanzar en la ruta del verdadero progreso de nuestra Patria. ¡Ninguna otra postura puede adoptar un país tan necesitado de nuestro propio cambio como el nuestro!, ¡Laborar todos por la independencia de la patria mexicana! Ser un maestro, obrero, estudiante, campesino, químico, abogado, guiados  por  nuestros  mejores  hábitos  alentados por la búsqueda del bien de todos los nacionales para satisfacer efectivamente los anhelos de los dos importantes movimientos que festejamos este año: independencia, justicia, libertad y paz”, enfatizó.

Círigo Villagómez manifestó que “en nuestro país no puede haber más que un bando: el de los hijos de la patria que quieren su engrandecimiento constante y su verdadera libertad. Ya bastante sangre, miseria, pérdida de territorio y soberanía nos ha costado la división de intereses particulares. Rindamos pues, con nuestra actitud, con nuestro trabajo cotidiano y ejemplo de vida un respetuoso homenaje a nuestra casa, nuestra querida Patria. Y así, tal vez, considerando las palabras de Florescano, podríamos ensayar un nuevo grito para celebrar la mexicanidad: ¡Viva México!, El de la democracia, el desarrollo y la madurez política, donde exista un serio deseo por un México mejor que corre por las venas de los jóvenes, la cultura y la educación”.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico-Culturales, Álvaro Ibáñez Doria entregó un reconocimiento al presidente municipal, Francisco Círigo por el interés y las facilidades de su gobierno porque esta jornada arribara a esta heroica ciudad.

En este acto cívico donde participaron alumnos de treinta instituciones educativas, entre otras autoridades civiles y militares, así como representantes de asociaciones civiles, se tocó el himno mixteco interpretado por la banda municipal “José López Alavez” y el “Coro Municipal”.

El munícipe encendió el Fuego Patriótico que recibió de forma simbólica por el joven deportista Oliver Hernández Pérez y después, la directora de Educación y Cultura, Graciela Cuesta Herrera y el coordinador de Desarrollo Humano, Guillermo Guzmán Chávez hicieron la reseña de la época y el significado de cada una de las 30 banderas que son las consideradas más emblemáticas, aunque se estima que nuestro país a lo largo de su historia ha contado con más de 300 banderas.

Al finalizar el acto cívico, se realizó el desfile de las banderas históricas por las principales calles de la ciudad, encabezado por las autoridades municipales y por último fue inaugurada la exposición de más de 200 piezas alusivas a este tema en el Palacio Municipal y que permanecerá toda la semana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.