Home » Legislativo

Congreso reforma 33 artículos de la Constitución del Estado

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La LXI Legislatura del Estado, al cumplir hoy un año tres meses de ejercicio legal, ha reformado 33 artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que desde 1922 no había sufrido una modificación de gran profundidad.

Así ha dado muestra de ser un Congreso autónomo, plural, incluyente y productivo, que por primera vez ha dejado de actuar por consigna del Gobernador en turno, como lo han reconocido los legisladores de todos los partidos en sus diversas intervenciones.

En la actual Legislatura se privilegian los acuerdos políticos y la inclusión de ideas, con la finalidad de enriquecer el trabajo de la Cámara de Diputados,  dejando a un lado los intereses personales o de grupo y dando muestra de civilidad política.

En el año y tres meses de actividades de la LXI Legislatura, los representantes populares del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y PUP han legislado en favor del pueblo de Oaxaca.

Los diputados debatieron, analizaron, enriquecieron y aprobaron en la reforma constitucional temas como la instauración de la “Iniciativa Preferente”, el principio de Reconducción Presupuestal, la aplicación del Principio de Austeridad y Gasto Eficiente, el precepto constitucional de Control de Confianza y el Fortalecimiento de los Órganos Autónomos.

Igualmente, la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (antes IEAIP).

Aprobaron también la práctica de sesiones abiertas de Cabildo, además de otorgar a la sociedad la facultad para revocar el mandato del  Gobernador cuando se cometan delitos de lesa humanidad o violaciones graves que contravengan el mandato de la Constitución estatal y el interés superior de Oaxaca.

En la actual LXI Legislatura del Estado han sido aprobadas las Leyes Orgánica del Poder Ejecutivo, de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales, la que Regula el uso de la Fuerza de las Instituciones de Seguridad Pública, la del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, la de Pesca y Acuicultura, Ley Pecuaria, Ley Orgánica de la Procuraduría y Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Asimismo, la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la reforma a la Ley de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

Del 13 de noviembre de 2010 al 13 de enero de 2012 el pleno de la LXI Legislatura ha tenido conocimiento de 263  iniciativas de ley presentadas por los mismos legisladores.

Y la fracción parlamentaria del  PAN ha presentado 101, el PRI  59,  el PRD 44, el PT 29, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) 28 y el Partido Unidad Popular (PUP) 2.

Los diputados han dado trámite a iniciativas enviadas por el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y organizaciones civiles.

También por primera vez, en la LXI Legislatura se implementó la Junta de Coordinación Política en sustitución de la Gran Comisión, presidiéndola en su primer año el PRI al contar con 16 legisladores, el segundo año el PAN con 10  y el tercer año la encabezará el PRD que suma siete legisladores en su fracción.

Actualmente, la Junta de Coordinación Política la preside el diputado Juan Mendoza Reyes, del PAN, y está integrada también por Francisco García López, del PRI; Carol Antonio Altamirano, del PRD; Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, y Ángela Hernández Solís, del MC.

Oaxaca, México.-

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.