Home » Noticias

En la modernidad, las relaciones son por internet

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante la necesidad del ser humano de establecer vínculos íntimos con otras personas, y con el acelerado avance de las nuevas tecnologías de la comunicación, hoy día millones de personas aprovechan estos medios para establecer relaciones de amor y amistad.

Rolando Díaz Loving, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, aseguró que si bien la tendencia a buscar pareja es conectarse a Internet, por ser un medio que permite una comunicación más rápida y fluida, también se pierden algunas de las capacidades necesarias para hallar la interacción social, como sonreír con alguien, ser afectuoso, contacto y tacto.

De hecho, agregó, este último sentido es un aspecto fundamental, porque tiene un impacto importante sobre el sistema inmunológico de las personas, y a través del Internet eso no puede presentarse. Si alguien pasa mucho tiempo en ese tipo de vínculos, difícilmente puede desarrollar las competencias y capacidades necesarias para una interacción cara a cara.

En el marco del Día de San Valentín, que se conmemora el 14 de febrero, el jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FP, sostuvo que el ser humano tiene una enorme necesidad de establecer vínculos íntimos, “tal vez aún no hemos visto todo lo que está por venir en materia de relaciones sentimentales”.

Este tipo de medios, como Internet, lo que hace es acelerar la cantidad de formas de interactuar que existen. Apresuran tanto el proceso de la comunicación, que hacen que la gente no tenga tiempo para reflexionar y analizar esa información en las relaciones interpersonales.

Además, los avances han cambiado nuestra forma convencional de adquirir cosas. Aunque para comprar pan todavía vamos a la panadería, para atención médica acudimos al hospital y para arreglar el coche a un mecánico, la tendencia a buscar pareja es conectarse a la red. ¿Pero dónde quedó esa vieja rutina de la cita en el cine, la cafetería, fiesta u otros?; ahora se convirtió en un ¿chateamos a las 10?

Para algunos esta circunstancia se ha vuelto tan obsesiva que si se daña el servicio en su casa u oficina, tienen que buscar un cibercafé para hablar con la persona que desean. “Parece que la relación fuese con una máquina y no con un ser humano”, consideró Díaz Loving.

Sin reglas ni normas

Hasta hoy no existen reglas ni normas establecidas en torno a este ámbito, “y no sabemos quién o quiénes construirán esos parámetros que van a regir la forma de relacionarse. Cómo se manejan las miradas, las emociones y los compromisos a través de este nuevo medio. Se trata de un campo todavía virgen”.

Lo que la mayor parte de la gente trata de hacer es aplicar al caso específico las normas que aprendió en las formas de nexos interpersonales. Sin embargo, no es lo mismo que una persona le diga a otra que está totalmente enamorada de ella, cara a cara, con las implicaciones que tiene en términos de rechazo y demás, a poner unas líneas en donde pica un botón y se va la información.

Rolando Díaz detalló que, a veces, estas situaciones detienen, aceleran o permiten que la gente haga cosas que normalmente no haría, porque no existen esas reglas, nunca se han enfrentado a esto.

Otro de los aspectos que se deben tomar en cuenta es que la tecnología va mucho más rápido que las normas, reglas, creencias, actitudes y valores que hemos construido con muchas pausas y a través de varios años.

Antes, el proceso que se llevaba para establecer una relación era muy tardado, se requerían hasta años para entablar un vínculo. Ahora, en unos cuantos segundos una persona puede escribir y recibir un mensaje; es decir, hemos acortado esos tiempos de una manera brutal, lo que hace más excitante la situación. “Doy y recibo estimulación de una manera rápida, pero qué tanto control tengo sobre ella, es otra cuestión”.

Se trata de una manera rápida de obtener éxitos y enfrentar situaciones novedosas, lo que es muy excitante. El problema es que a lo mejor no está muy vinculada a la realidad que pueden vivir las personas. Será indispensable crear normas para que sea saludable.

Lo ideal, dijo el doctor en Psicología por la Universidad de Texas en Austin, sería que las personas se conocieran primero, y después utilizaran el medio electrónico en esos momentos en que necesitan comunicarse, si no están juntos. De otra forma, conocer a alguien primero a través de la computadora, y después, de manera personal, provocará muchas decepciones.

El asunto, reveló, es si esa forma de interacción es lo que se quiere como para conformar nexos de largo plazo. Quizá en el corto, puede ser muy emocionante, puede resolver situaciones como la soledad, pero es como “el alcohólico que bebe para olvidar sus penas, y al día siguiente tiene sus penas y, además, ya no posee dinero”.

Al final de cuentas, lo que necesitamos los seres humanos es reproducirnos y protección. “Cómo se va a manifestar eso y dónde lo vamos a encontrar es lo que puede ser muy diverso, y en ese proceso, podemos tomar acciones que pueden implicar un deterioro para mí y para otros, o que puedan llevar a una construcción de relaciones saludables, positivas, emocionantes y tiernas, de apoyo para todos los involucrados”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.