Home » Pueblos Originarios

Oaxaca en la serie “Pueblos Indígenas de México”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 febrero 2012
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.- La serie Pueblos Indígenas de México está integrada por testimonios videográficos, entre ellos, de Oaxaca, que conforman el proyecto Registro en Video de la Situación de los Pueblos Indígenas de México implementado por la Dirección de Acervos durante el periodo 2007 -2008.

El objetivo es complementar un corpus documental que dé cuenta de la situación actual de los pueblos indígenas en distintas regiones del país, y permita caracterizar sus relaciones interculturales y su dinámica social, económica y política. También se han incorporado otros videos cuyos temas son relevantes y que fueron documentales exitosos.

Las temáticas contenidas en estas colecciones incluyen los problemas que enfrentan las comunidades Mixes de Oaxaca con respecto a la desnutrición infantil; así como la tradición milenaria que tienen los mixtecos de la Costa para la extracción del tinte del caracol purpura, que está en riesgo de desaparecer.

Asimismo, se narra cómo los indígenas Nahuas de Puebla organizaron la Sociedad Cooperativa Tosepan Titataniske para mejorar la vida económica y social mediante la búsqueda de alternativas de desarrollo sustentable.

Se incluye material sobre la Policía Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, que previene y combate el delito a partir de mecanismos de seguridad ciudadana, con base en un sistema de usos y costumbres locales.

La serie también muestra a los indígenas de Guatemala que huyeron de su país hacia el estado de Chiapas para incorporarse a nuevos espacio sociales y a las nuevas formas de convivencia pero conservando sus tradiciones, creando un sincretismo cultural.

De igual manera, se exponen las expresiones culturales manifestadas en ceremonias tradicionales como son la Fiesta de la Canasta grande o Saaptim representativa entre los Seris de Sonora; o bien, El costumbre o Xuravet en Durango, que vincula elementos religiosos y naturales; las Danzas de Moros y Cristianos realizadas en las fiestas patronales en Tixtla, Guerrero; y la Semana Santa entre los Coras de Nayarit. Finalmente, se documenta la trascendencia de la medicina tradicional en la Región Mixe de Oaxaca, cuyos saberes tradicionales forman parte de las prácticas de salud de este pueblo.

Todos estos conocimientos y tradiciones se transmiten de generación en generación, en un esfuerzo por conservar su propia cultura a pesar de fenómenos como la migración y las dinámicas de la sociedad moderna.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.