Home » Magisterio

Riña entre maestros en Oaxaca deja 10 lesionados

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 febrero 2012
1 Comentario


El Universal

Oaxaca, México.- Al menos diez personas lesionadas por golpes de palos y piedras, entre ellas padres de familia y maestros, es el resultado de un zafarrancho que se registró este lunes en la comunidad de Santa Cruz Xitla, en la Sierra Sur de Oaxaca, donde unos 600 integrantes de la Sección 22 del SNTE desalojaron a 20 maestros de la Sección 59 de la misma organización sindical que son apoyados por padres de familia y autoridades municipales.

Ambas secciones sindicales se disputan la Escuela Primaria Benito Juárez, sin embargo, el personal docente de la Sección 59 tiene el apoyo de padres de familia y autoridades municipales porque no faltan a clases como lo hacen los miembros de la 22 cuando realizan sus movilizaciones, acusaron.

Sin embargo, el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), determinó que el plantel tiene que ser atendido por maestros de la Sección 22, por lo que envió a una comisión para que le entregaran la escuela, pero ante la negativa de los padres de familia, este lunes, unos 600 maestros de la 22 se apoderaron del inmueble por medio de la fuerza, lo que provocó el zafarrancho.

Desde la noche del domingo, maestros, padres de familia y alumnos se mantuvieron en el interior de la escuela, en espera de que llegaran sus contarios a sacarlos.

Este conflicto se generó desde el año 2007 y la Sección 22 propone que la plantilla de maestros de la 59 sea reubicada, para que desalojen el plantel.

Representantes del IEEPO llegaron a Santa Cruz Xitla a negociar con las partes en pugna, pero fueron rebasados y la violencia se desató.

Elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar después del enfrentamiento, a pesar de que desde la noche del domingo se dio a conocer de que los dos grupos estaban organizándose para enfrentarse por el control de la escuela primaria de esa localidad, ubicada a unos 120 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Alfredo Esteban dijo:

    De todo esto los perjudicados son los alumnos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.