Home » Arte, Cultura

Se une Oaxaca al proyecto nacional “México lee 2012″

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 febrero 2012
Sin Comentarios


Citlali LÓPEZ

Oaxaca, México.- Con apoyo económico de la Fundación Alfredo Harp Helú, Oaxaca se sumó al proyecto nacional México Lee 2012, que busca fomentar la lectura entre la población.

Rosa María Topete Contreras, coordinadora del área de fomento a la Lectura de la Biblioteca Pública Central, informó que este proyecto nacional busca remontar el bajo índice de lectura en el país, pues mientras que en otros lugares como Suiza se leen hasta 36 libros en promedio por persona en un año, México se lee cuando mucho medio libro por persona al año.

“Es decir, estamos ante una población completamente analfabeta en cuestión de literatura”, sostuvo.

Topete Contreras lamentó que incluso en el ámbito profesional sea mínimo el índice de lectores. “Leen pero cosas específicas de su área pero no leen un libro de literatura, una novela o algo que tenga que ver con otros extractos de la lectura”, sostuvo.

Más grave aún, dijo es que mucha gente no lee ni el periódico para estar informados del acontecer diario.

Independientemente de las acciones que viene realizando la fundación Alfredo Harp, la Biblioteca Pública Central está en contacto con Conaculta y la Dirección General de Bibliotecas. Así también recibe un aporte económico del gobierno del estado.

México Lee 2012, que en el estado es Oaxaca Lee 2012, explicó, consiste en generar nuevas estrategias de difusión para llevar la lectura a todos los ámbitos y devolver su función a las bibliotecas que tienen que ser un lugar de equilibrio entre la educación, la cultura y la lectura.

Topete Contreras explicó que esto se logra, sí ofertando los libros, pero también talleres que tienen que ver con la lectura y apoyo a instituciones educativas y a todo lo que tiene que ver con fomento a la lectura.

Como parte de Oaxaca lee 2012 se busca hacer una conexión entre las escuelas y bibliotecas. Este proyecto de instalar aulas escolares es un proyecto que viene de años atrás pero que no funcionó por falta de interrelación entre las partes involucradas: profesores-dirección general de bibliotecas- programa de aulas.

Destacó que es fundamental que el proyecto de fomento a la lectura se desarrolle en casa, en la escuela y la biblioteca. “Es como un triángulo que tiene que estar presente en la vida de un ser humano que es lector”.

Explicó que todo ser humano lee el mundo desde su nacimiento a través de imágenes, pero cuando se tiene un fomento lector adecuado el ser humano va creciendo buscando los libros y alimentando su cultura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.