Home » Medio Ambiente

1.5 mdp más, a la conservación del águila real

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el Día del Águila Real, el más eminente símbolo cultural y de la biodiversidad de México, inmortalizado por la cultura azteca y recreado en la bandera nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que se ha confirmado la identificación de 145 nidos de esta especie y de por lo menos 81 parejas reproductivas en el país.

Al respecto, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que para reforzar las actividades de monitoreo de esta ave, la Semarnat realizará este año una inversión de 1.5 millones de pesos, adicionales a los seis millones de pesos destinados a su conservación entre 2007 y 2011, mediante los trabajos coordinados por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

A este esfuerzo de monitoreo y conservación del águila se ha sumado el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), con quienes la Conanp, Conabio, y especialistas de México y Estados Unidos han desarrollado un programa de trabajo basado en el PACE: Águila Real, para fortalecer su ejecución, incrementar el conocimiento y brindar alternativas de conservación y bienestar social en las zonas de mayor importancia para la especie.

Subrayó que el Sistema de Información Geográfica (SIG) constituye un valioso apoyo para la ubicación de las áreas de anidación y distribución del águila Real, genera  modelos tridimensionales y capas de información sobre características físicas y biológicas de esta ave en México, lo que permite integrar, almacenar y efectuar un análisis de los datos referentes a la especie y su hábitat.

Destacó también que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, The Nature Conservancy y la Agrupación Dodo se desarrolla el proyecto “Electrocución del águila Real, un problema con solución”, enfocado a disminuir la muerte de ejemplares de esta especie, mediante la sustitución de estructuras eléctricas que causan su electrocución en áreas críticas de anidación.

Todo lo anterior hace posible la existencia del águila Real en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, agregó.

Dio a conocer que en algunas entidades se ha realizado un trabajo muy cercano con las comunidades huicholas para conservar al águila Real, que es venerada en los rituales de esa etnia, por lo cual desde hace varios años se convirtió en guardiana de esta ave.

En 2009, en el estado de Zacatecas se realizó la declaratoria del Área Natural Protegida Parque Estatal Ruta Huichola, con una superficie de 60 mil 500 hectáreas, iniciativa que favoreció la conservación del águila Real en ese territorio donde hay zonas identificadas como santuarios naturales de los huicholes en su ruta de peregrinación a Wirikuta.

Recordó que por ser el Águila Real una de las 30 especies en riesgo prioritarias para el país, desde 2007 la Conanp puso en marcha el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) Águila Real como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.