Home » Cultura

Adrián Oropeza invitado al Fest Jazz en Filipinas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El músico mexicano Adrián Oropeza no oculta su emoción al participar en el  P. I. Jazz Fest 2012, a nivel internacional en Filipinas, en donde dará a conocer su más reciente disco titulado Mezcal, realizado por Adrián Oropeza Trío con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en el año 2010.

Fundado en el 2005, el festival es miembro de la Organización del Festival de Jazz de Asia y es conocido por su visión de promover la música y el arte a través de un intercambio cultural en que artistas de diferentes partes del mundo comparten sus estilos y tradiciones.

“Somos el único grupo de México que participará y que va con la ilusión de que se abran puertas a otros festivales”, dijo Oropeza, quien irá acompañado de la pianista Dulce Resillas y el contrabajista Oscar González para presentarse el próximo 21, 23  y 25 de febrero en la ciudad de Manila.

“Nos vamos a presentar el 21 de febrero, el 23 ofreceremos una clase magistral para estudiantes de música y esa misma noche tocamos. La intención es presentar la música del disco y explicar cómo es esta fusión de piezas mexicanas con armonía moderna e improvisación. El 25 habrá una gala donde participarán muchos de los artistas invitados con dos canciones por cada artista”.

Mezcal se conforma de 11 temas entre canciones tradicionales como La Cigarra, Serenata sin Luna, Borrachita, Duerme, Francisca de las gaviotas, Adelita y Nonantzin (pieza que por primera vez se graba en versión jazz),  junto con temas originales como De última hora del propio Adrián Oropeza y El organillero, Intro Piano y Mezcal, tema que da título al CD del pianista Abraham Barrera.

Se trata de un disco que incorpora música tradicional mexicana  fusionada con jazz, género versátil que de acuerdo con Oropeza permite explorar con acordes disonantes y experimentar con la melodía para modificarla.

Mezcal es una bebida muy mexicana, fuerte, y creo que el disco es así. Tiene piezas muy tranquilas y melodiosas como Borrachita, Duerme y tiene piezas muy fuertes en cuestión de improvisación e interrelación entre los músicos donde se llega a momentos interesantes de feeling como Mezcal, La cigarra, El organillero y Nonantzin. El mezcal es muy representativo de lo que es México y lo que es el disco”, ha expresado el baterista egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Oropeza aseguró que hasta el momento el disco ha gustado mucho por mezclar ritmos folklóricos o tradicionales con armonía moderna e improvisación, por lo que espera que pueda ser bien recibido entre el público filipino con quien se comparte algunos rasgos culturales al haber sido colonia española.

Después de esta serie de presentaciones, Adrián Oropeza Trío regresará a México para ofrecer un concierto el jueves 1 de marzo a las 19 horas en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico México D.F).

Mezcal está a la venta en las tiendas de Mixup, Best Buy y las librerías Gandhi. Para mayor información visita: www.adrianoropeza.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.