Home » GOBERNATURA

Guerrero, inspiración del pacto social en Oaxaca:Bolaños Cacho

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Acompañado por representantes de los Poderes de los estados de Guerrero y Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presidió este martes la conmemoración del 181 Aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, en el monumento en su honor del antiguo convento de Cuilapam.

En la ceremonia, realizada en Cuilapam de Guerrero y en nombre de los Tres Poderes del Estado de Oaxaca, tocó al Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán pronunciar el mensaje oficial. En este marco, aseguró que el ejemplo del General Vicente Guerrero es  inspiración del nuevo pacto social que a partir del primero de diciembre de 2010, permea la voluntad de las y los oaxaqueños.

“El cambio en Oaxaca debe mucho al paradigma de quienes, en un acto de abnegación y sacrificio, han antepuesto su vida al interés superior del Pueblo”, expresó ante legisladores locales y del Cabildo de Tixtla, Guerrero, así como funcionarios estatales, municipales y mandos militares.

Bajo esa noble convicción –sostuvo el orador oficial- “en Oaxaca fincamos nuestro deber histórico de abrir nuevas y mejores oportunidades para todos, para continuar construyendo un estado con mayores libertades, justicia y democracia.”

Dejó en claro que la mística de este gobierno es gobernar obedeciendo el sentir y el pulso ciudadano, respetando las voces de la pluralidad, y con absoluta fidelidad a las prioridades que impulsen el desarrollo de nuestro estado.

Bolaños Cacho Guzmán precisó que que las y los oaxaqueños de hoy construyen la democracia con la misma entrega e inspiración republicana que guiaron al héroe nacido en  Tixtla ( 1782-1831). Refirió que se debe ver en Vicente Guerrero a un símbolo de la lucha cotidiana para combatir el oprobio de la pobreza, la desigualdad, la delincuencia y la inseguridad.

En presencia del edil de Cuilapam, Andrés Quintas Sosa y de estudiantes de educación básica y padres de familia, así como funcionarios de ambos estados, prosiguió:  “Con la inspiración de la gesta libertaria de Guerrero, el Gobierno del Estado ha convocado a los municipios de Oaxaca a integrar un sólido frente de trabajo que ofrezca un nuevo horizonte de progreso para nuestros pueblos y comunidades”.

Presentes en la ceremonia el presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura de Guerrero, Efraín Ramos Ramírez, su similar en Oaxaca, Francisco Martínez Neri; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Julio Lorenzo Jaúregui, el presidente del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Lagunas Rivera, y el representante de la VIII Región Militar, Elías Luciano Figueroa Estrada, entre otros.

Bolaños Cacho Guzmán sostuvo que la administración de Gabino Cué ha restaurado el vínculo con el Gobierno Federal, y con su  apoyo, se ha ampliado la capacidad para construir, transformar y generar mayor bienestar al pueblo de Oaxaca.

Bajo esta premisa, anunció que para el presente año, se ejercerán en Oaxaca 4 mil 500 millones de pesos para impulsar el desarrollo social y humano en el estado, y más de mil 800 millones de pesos en el campo oaxaqueño.

Pide Congreso guerrerense incluir a Guerrero en arenga del Grito de Independencia

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura de Guerrero, Efraín Ramos Ramírez, recordó que el Congreso guerrerense ha enviado una iniciativa al Congreso de la Unión a fin de incluir el nombre de Vicente Guerrero en las arengas del Grito de Independencia, para que el 15 de septiembre de cada año se vitoree el nombre de tan distinguido Prócer.

Las proclamas las llevarían a cabo el Presidente de la República, los gobernadores de los estados, el Jefe de Gobierno, los jefes delegaciones del Distrito Federal, los presidentes municipales, así como representantes diplomáticos del país en el extranjero.

“Con el debido respeto, solicitamos a nuestros compañeros legisladores y al Gobierno de Oaxaca a respaldar y hacer suya esta iniciativa”, indicó.

Asimismo,  y a nombre del Gobierno de Guerrero pidió a la Federación gravar las utilidades de las empresas mineras para financiar el desarrollo de los estados y municipios.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Tixtla, Guerrero; 10 de agosto de 1782Cuilapam, Oaxaca; 14 de febrero de 1831) fue un político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México. Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.

Participaron en el presídium el comandante de la Base Aérea Militar Número 15, Víctor Manuel Ruesga Ramírez, el representante de la 28ª Zona Militar, Héctor Samudio Bisuet, y la diputada local, Ángela Hernández Solís.

Al término del acto protocolario, el Jefe del Ejecutivo y la comitiva oficial depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento erigido al Prócer de la Patria. Previo, el cuerpo de fusileros del 95 Batallón de Infantería con sede en Juxtlahuaca disparó balas de salva en honor al héroe mexicano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.