INICIO  //  educacion  //  Inicia Congreso de Escuelas Interculturales Bilingües
/  

Inicia Congreso de Escuelas Interculturales Bilingües

Martes 14 de febrero, 2012.
05:59 pm
150 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Oaxaca es sede del Primer Congreso Nacional de las Escuelas Interculturales Bilingües que alberga a especialistas y docentes de 17 instituciones educativas del país. Las actividades efectuadas en el  marco de las actividades del XII Aniversario de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), dependiente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  fueron inauguradas por el representante del gobernador del estado, el coordinador de Asesores, Víctor Raúl Martínez Vásquez. Durante su discurso señaló que el Gobierno Estatal seguirá apoyando a las normales Bilingües Interculturales que forman docentes que hablan lenguas originaria. Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, señaló la importancia de aplicar una política educativa que conserve las lenguas oaxaqueñas, se les de tratamiento y se aplique en docentes y que interactúen con las normales de esta índole ubicadas en México. Ante el secretario general de la sección 22 de SNTE, Azael Santiago Chepi así como del Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino, del director de la ENBIO, José Antonio Gómez Antonio, de la directora general de la DGESP, Marcela Santillán Nieto así como representantes de las normales bilingües de los estado de Chihuahua, Yucatán, Puebla, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca, así como de otras autoridades educativas y municipales, Vásquez Colmenares Guzmán inauguró la radio comunitaria de la Normal Bilingüe intercultural de San Jerónimo Tlacochaguay, que transmitirá programas culturales, educativos y deportivos de la Institución educativa través de la frecuencia de la estación radiofónica se sintoniza en la frecuencia 90.1 de FM. El  Primer Congreso Nacional de Escuelas Normales Interculturales del País tiene como finalidad  fortalecer y formar docentes bilingües interculturales, recalcó el director de la ENBIO José Antonio Gómez Antonio y explicó que las Normales Bilingües son instituciones de calidad, formadores de profesionales bilingües interculturales que promueven la equidad, inclusión y pertenencia sociolingüística. En su intervención, señaló que en el foro tratarán temas relevantes sobre esta área educativa y abordarán la situación actual de lenguas originarias de los estados participantes. “Queremos compartir e interactuar con las otras normales del país, y en esta fecha importante que cumplimos 12 años de servicio, recordar a Artemio Tejera promotor de este proyecto”, refirió. Por su parte, el líder de la sección 22,  Azael Santiago Chepi, dijo que Oaxaca es uno de los estados más identificados a nivel nacional por la interculturalidad de nuestros pueblos indígenas  y por nuestra posición a esquemas convencionales por lo educativo, por que se respetan las lenguas  y los pueblos indígenas.

En su oportunidad, la directora general de la DGESP, Marcela Santillán Nieto, indicó que seguirán apoyando   a la Normal Bilingüe e intercultural de Oaxaca, con un trabajo propositivo y para conservar las  raíces ancestrales de los pueblos originarios de Oaxaca, generando igualdad y seguir luchando por el respeto de las lenguas.

“La educación intercultural es una misión de los pueblos misionarios de México, y de enseñar como se vive y de como se traducen estos conocimientos, valores y creencias, para adaptarse a diferentes medios y cambiantes”, recalcó. --

Te podría interesar...

27/12/2012 | 01:43 pm | lilia
22/12/2012 | 10:10 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres