Home » Campo

Inicia SEDAFP siembra de nopal para exportación

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Nopal-Tuna, Omar Carpio Flores y el subsecretario de Producción del Gobierno del Estado, Jorge Carrasco Altamirano, iniciaron en la comunidad mixteca  de Tlacotepec, la plantación de este producto de exportación.

Con esta acción que impulsa el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, mediante el proyecto “Corredor Mixteca Alta-Cañada”, se arraigará a los habitantes en sus comunidades con la generación de 300 empleos directos, la obtención de mejores ingresos y bienestar para sus familias.

Las autoridades municipales de esta localidad conocida también como “Cerro Cortado” atestiguaron la descarga de dos camiones, procedentes de Acatzingo, Puebla, con las primeras 30 mil raquetas de nopal tunero tratadas contra enfermedades y manejo especial para su plantación.

A lado del director del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel, el funcionario estatal entregó el material vegetativo a los productores beneficiados de Tlacotepec, quienes sembrarán dos módulos de 25 hectáreas.

Carrasco Altamirano agradeció al líder nacional de los tuneros, Omar Carpio Flores, la gestión de los recursos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mismos que serán utilizados en coejercicio con el Gobierno de Oaxaca.

Precisó que la plantación de 150 mil raquetas de nopal tunero en cuatro módulos de 25 hectáreas cada uno, estarán equipados con sistema de riego para buscar una producción de 18 a 20 toneladas por hectárea, la cual estará protegida bajo el esquema de agricultura por contrato.

“Ustedes son afortunados, son los primeros productores de tuna roja que inician este proyecto en la Mixteca con recursos de la Federación, gestionados de la bolsa nacional de la SAGARPA, pongamos todo nuestro esfuerzo para sacar adelante este cultivo alterno”, puntualizó.

Agregó que los otros dos módulos de 25 hectáreas cada uno serán plantados en Coixtlahuaca y Santiago Teotongo, cuyos productores tendrán la asesoría técnica, sistemas de riego y agricultura por contrato que garantice la producción de calidad y venta de la tuna roja.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Nopal-Tuna destacó la visión productiva del gobernador Gabino Cué Monteagudo, porque la producción de tuna es hoy por hoy el cultivo que va a sacar adelante a nuestro país.

Detalló que la región Mixteca tiene el clima y suelos para producir esta fruta y con el paquete tecnológico que tiene se espera rebasar el rendimiento promedio nacional de 8 toneladas por hectárea, por lo que sin duda detonará el desarrollo económico y social de Oaxaca.

Carpio Flores refirió que en dos años la región Mixteca empezará su ensayo comercial de producción y al siguiente será su consolidación para exportar la tuna roja de alto rendimiento a los mercados de Europa, cuya demanda ha crecido en los últimos años.

En el cuarto año, los productores tendrán la posibilidad de instalar su centro de acopio y empaque, con lo cual detonará la Mixteca con la generación de más empleos e ingresos y, sobre todo, frenar la migración principalmente de los jóvenes, subrayó.

Apuntó que los países de Estados Unidos, Italia, Sudáfrica y Colombia participan con el 10 por ciento de la exportación de tuna, por lo que México debe aprovechar la oportunidad de incrementar la producción de este cultivo alterno que se da en suelos pobres y climas áridos.

El dirigente tunero informó que la producción de la Mixteca será vendida a la comercializadora “La Flor Villanueva”, ubicada en San Sebastián Villanueva, Acatzingo, Puebla, la cual exporta actualmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa y Chile.

A su vez, el experto en fitotecnia, Raúl Nieto Ángel, sostuvo que lo bueno de este Gobierno del Cambio es que haya voluntad para impulsar el proyecto “Corredor Mixteca Alta-Cañada” que atenderá a más de 15 comunidades en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Dicho proyecto comprende replicar el “Modelo Tulancingo”, el cual consiste en la construcción de obras para el almacenamiento de agua de lluvia, construcción de invernaderos y establecimiento de huertos comerciales de frutales.

Con ello, se contribuirá a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo y del agua que permita incrementar la productividad de la tierra, generar empleos y arraigar a los habitantes en sus comunidades, agregó.

En tanto, el alcalde de Tlacotepec Plumas, Rodolfo Meza López, agradeció al gobernador Gabino Cué el proyecto de producción de tuna roja para su comunidad e hizo el compromiso de que los productores beneficiados sacarán adelante la producción de este fruto.

Al término de la entrega de las raquetas de nopal tuna roja, las autoridades municipales de Tlacotepec Plumas fueron a conocer en Tulancingo el modelo productivo que ha cambiado en lo económico y social a sus habitantes.

A este importante evento también asistieron Pedro Guarneros Márquez y Eloy Mendoza Santiago, presidente de Bienes Comunales y síndico municipal de Tlacotepec Plumas, así como el director de Producción Agrícola, Gerardo Nivón Cruz, productores, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.