Home » Arte

Invitan a disfrutar el Festival de órgano y música antigua

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Mañana miércoles inicia el Noveno Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, una magnífica oportunidad para escuchar los sonidos barrocos que son parte de la historia de Oaxaca. Organistas locales, nacionales y extranjeros deleitarán a través de ocho conciertos a un público proveniente de siete países, y por supuesto, a los oaxaqueños que se den cita para escuchar un legado musical que este estado muestra al mundo.

Es gracias a la labor del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), a cargo de la maestra Cecilia Winter y su equipo de trabajo, que por más de una década, este festival abre una brecha en el mundo para difundir estos exquisitos instrumentos, que por su belleza llaman la atención al poseer características únicas, debido a su manufactura oaxaqueña.

La inauguración de este encuentro internacional será el próximo 15 de febrero a las 20 horas en la Catedral de la ciudad de Oaxaca, con un recital que ofrecerá la reconocida organista brasileña Elisa Freixo, quien dará apertura a un recorrido musical que a lo largo de cinco días tocará el Valle de Tlacolula y la Mixteca Alta.

El Noveno Festival Internacional de Órgano y Música Antigua organizado por el IOHIO, es un evento que nadie puede perderse, porque en este 2012 los participantes no sólo disfrutarán del maravilloso sonido de los órganos barrocos oaxaqueños, sino también de acceder al conocimiento del arte colonial que resguardan los templos donde se ubican estos instrumentos. Así, el historiador de arte Richard Perry, autor de varios libros sobre el arte colonial mexicano, dirigirá las visitas a las iglesias.

Esta fiesta de sonidos ofrecerá seis conciertos en igual número de órganos localizados en diferentes iglesias oaxaqueñas; dos conciertos corales en bellos espacios coloniales y un concierto de clavecín y flauta. Además, los participantes ya inscritos visitarán 12 templos que normalmente no están abiertos al público para conocer sus órganos no restaurados y el arte sacro que poseen. Además de los recitales, el público en general podrá visitar una exhibición de documentos de los archivos de Oaxaca, relacionados con los órganos.

La reconocida organista brasileña Elisa Freixo regresa a Oaxaca en esta emisión 2012, a doce once años de haberse realizado el Primer Festival Internacional de Órgano y Música Antigua. También la presencia de virtuosos músicos mexicanos da constancia del prestigio de este encuentro, a través del coro “Melos Gloriae”, los organistas Abraham Alvarado y Laura Carrasco, el clavecinista Santiago Álvarez, la flautista Jazmín Rincón, los percusionistas Valentín Hernández y Gabriela Edith Pérez Díaz. Sumándose también el ensamble de guitarras “Terceto Cuicacalli”.

Los festivales del IOHIO son únicos, y por ello en cada edición aumenta el número de participantes y público en los conciertos. Este acontecimiento atrae no solo a organistas profesionales, sino también a organeros, restauradores, escritores, expertos en el arte y la historia mexicana, profesores, artistas y sobre todo, amantes de la música y la cultura oaxaqueña en general.

Para el público interesado en asistir a los conciertos, los boletos de los tres recitales con costo, podrán adquirirse en la puerta de cada templo, previo al concierto. Los conciertos restantes son gratuitos. Para consultar la cartelera se puede accesar a la página de Internet www.iohio.org.mx. Se prevé que el Décimo Festival se programará hasta el otoño de 2013, por eso el IOHIO recomienda disfrutar en su totalidad de este festival internacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.