Home » Arte

Invitan al Taller de Teñido Textil en el CaSa

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 febrero 2012
2 Comentarios


Oaxaca, México.- El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) recibirá en febrero y marzo a la italiana Maddalena Forcella y al francés Michel García, dos expertos en teñido textil que impartirán talleres a artistas y artesanos interesados en pigmentos naturales.

Acorde a los orígenes del CaSa como el primer Centro de las Artes ecológico de Latinoamérica y además estar en el edificio donde operaba una importante fábrica textil en el estado de Oaxaca, actualmente se cuenta con un laboratorio textil y un taller de teñido, espacios utilizados para la transmisión de técnicas tradicionales e innovadoras de esta disciplina.

Maddalena Forcella, se ha caracterizado por introducir de nuevos diseños y sensibilidad contemporánea en la producción de textiles tradicionales, utilizando exclusivamente tintes naturales a través de la experimentación con pintura en superficie utilizando diversas técnicas y materiales.

Forcella ofrecerá un taller de lunes 20 al viernes  24 de febrero en el que introducirá a artistas y artesanos de México a la práctica del teñido con colorantes naturales, enfocando la práctica hacia técnicas de experimentación en superficie, para explorar el uso de los tintes naturales como medio de expresión plástica.

Además se experimentará con tintes de tina (añil) y técnicas de reservado, así como con efectos de diferentes mordientes con plantas e insectos (cochinilla) para obtener una paleta de colores e utilizarlos en proyectos específicos.

En el mes de marzo, el francés Michel García estará en Oaxaca con el viaje que realiza Slow Fiber Studios (SFS) que es un programa de World Shibori Network (WSN), la cual es una organización sin fines de lucro dedicada al estudio de las técnicas de textiles tradicionales en todas las culturas.

En esta ocasión Michel García compartirá su conocimiento como uno de los principales expertos en tintes naturales del mundo. García desmitifica el proceso de teñido

natural mediante técnicas actuales ahora más simples y sensibles con la ecología, utilizadas en los tintes tradicionales.

La importancia que adquiere este taller al impartirse en Oaxaca es la posibilidad de estudiar y aprender de la gran tradición textil que tiene el estado y mayormente en el tinte producido por la grana cochinilla, característico de este estado de la Republica. Además del intercambio cultural que se generará de la convivencia de artesanos y artistas que participarán en las actividades.

El taller de García se realizará en las instalaciones del CaSa del 12 al 19 de marzo.

Para más información sobre estas y otras actividades del CaSa se puede consultar la página casanagustin.org.mx, o a los teléfonos (01 951) 521 25 74, 521 30 42.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Telas en Mexico dijo:

    Que bueno que hagan aportes y creen nuevas cosas con tintes naturales.

  • marie-Noëlle Vacher dijo:

    Hola,quiero presentarme como colega apasionada por el tinte natural, soy muy amiga de Michel Garcia, ha venido 2 veces a mi taller para dar cursos magistrales con el indigo etc.. y me alegro que podais disfrutar de su sabiduria, aprovecho la ocasion para informaros que en Octubre proximo organizo un Symposium de tinte con hongos sobre todo tipo de fibras- del 7 al 14 de octubre en JACA. cerca de mi taller. hace 3 años que me dedico a la investigaciòn en este campo. la pagina web del symposium es iff2012.org donde podran encontrar todo el programa. saludos Marie-Noëlle

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.