Home » Literatura

Jorge Volpi obtiene Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicita al escritor mexicano Jorge Volpi, quien ganó hoy la quinta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, con su novela La tejedora de sombras.

Jorge Luis Volpi Escalante nació en la Ciudad de México en 1968. Es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas, ambos por la UNAM, y doctor en Filosofía Hispánica por la Universidad de Salamanca.

Se inició en la literatura a los 16 años, pero fue hasta 1991 cuando publicó su primer libro de cuentos, Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1. A este texto le siguieron A pesar del oscuro silencio (1993), La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1996), Sanar tu piel amarga (1997) y El juego del Apocalipsis (2000), El jardín devastado (2008), Oscuro bosque oscuro (2009) y Días de ira (2011).

Destaca su Trilogía del Siglo XX, compuesta por los libros En busca de Klingsor (1999), El fin de la locura (2003) y No será la tierra (2006).

Representante de la generación del crack, Volpi también ha publicado poesía y ensayo, entre ellos Crack. Instrucciones de uso (2005), Mentiras contagiosas (2008) y Leer la mente (2011), donde habla del funcionamiento del cerebro y el arte de la novela.

Ha sido ganador de los premios Biblioteca Breve, Plural de Ensayo, Deux Océans, el Mazatlán de Literatura, el Iberoamericano Debate-Casa de América y el José Donoso. Además ha sido reconocido con la Orden de Isabel la Católica y la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Además de su producción literaria, Volpi ha sido colaborador de revistas y sumplementos como Confabulario, Viceversa y Letras Libres, así como del periódico español El País. Y de 2007 a 2011 fue director de Canal 22 Conaculta.

cuadro blanco

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.