Home » Salud

Llama IMSS a mujeres para detección de cáncer de mama

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, dan a conocer que el cáncer de mama es cada vez más frecuente y una de las principales causas de muerte en la mujer. No todas las mujeres que enferman de cáncer mueren, gracias a la detección temprana y a mejores tratamientos, por eso es importante que las mujeres sepan a quiénes afecta más y como detectarlo a tiempo.

De acuerdo con el doctor Miguel Angel Altú zar Figueroa, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, los factores de riesgo para padecer cáncer de mama son: tener más de 45 años de edad; primera menstruación antes de los 12 años de edad; menopausia después de los 50 años; quistes en el pecho por hiperplasia atípica.

Otros síntomas –dicen los especialistas del IMSS-, primer embarazo después de los 30 años o no haber tenido hijos; abuela, madre, hermanas o hijas con cáncer mamario; dieta rica en grasas o tener obesidad y uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 10 años.

Sin embargo, agrega Altuzar Figueroa, los factores que ayudan a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama son: tener el primer hijo alrededor de los 20 años; dar pecho a los hijos por tiempo prolongado; dieta con alto contenido de fibra, frutas y verduras; peso adecuado y práctica de ejercicio de manera regular.

El IMSS informa que la principal manifestación de cáncer de mama, es la presencia de una bolita o tumor, de ahí la importancia de hacerse periódicamente la detección, pues la identificación temprana permite tratarlo cuando aún es posible curarlo.

De ahi que se recomienda que toda mujer después de los 20 años practique la  autoexploración de senos, cada mes; se efectúe examen clínico anual en su clínica a partir de los 25 años; realizarse una mastografía cada dos años y a partir de los 40 años si tiene familiares directos como madre, hermanas o hijas con cáncer de mama, hacerlo semestralmente, especialmente entre los 50 y 69 años de edad.

La mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer,  pero es importante acudir sin retraso con el médico para que él valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento. La mastografía es para mujeres que no tienen síntomas o cambios anormales a la exploración clínica, dicen los especialistas del IMSS.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.