Home » Mi Ciudad

Municipio adquiere predio del Museo del Ferrocarril

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego de permanecer en comodato entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, parte del predio de la estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, el cual comprende 14 mil 668 metros cuadrados,  ubicado sobre la calzada Madero número 511 en el Barrio del Ex Marquesado forma parte del patrimonio del Municipio de Oaxaca de Juárez.

El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué y el síndico primero, Felipe Heredia Marín firmaron ante la presencia de Gilberto Gamboa Medina, Notario público número 68 y del Patrimonio Inmueble Federal, la escritura que acredita este espacio como propiedad del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Reunidos en la Sala de Juntas de la Presidencia Municipal, el Edil capitalino dijo que, con la firma de las escrituras, concluye un proceso importante porque parte del predio de uno de los lugares históricos más emblemáticos de la ciudad de Oaxaca pasa a ser parte del patrimonio de todas y todos los oaxaqueños.

Cabe destacar que la vía ferroviaria fue inaugurada el 13 de noviembre de 1892 por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz Mori, a quien le debemos los avances ferrocarrileros de México.

“Es un logro importante para nuestra administración concluir con este proceso iniciado en la administración pasada y cuya transacción de finiquito tuvo un costo de cinco millones de pesos”, declaró.

Anunció que el edificio histórico de la Estación del Ferrocarril seguirá funcionando como un espacio donde se desarrollen actividades culturales para disfrute de todas y todos.

Ante los cuestionamientos de la prensa si se autorizará al Gobierno del Estado la construcción de un centro de convenciones en este espacio, el Munícipe dijo que los proyectos que conciernan a este espacio serán socializados.

Por su parte, Miguel Ángel Ortega, presidente del Consejo Consultivo del Museo del Ferrocarril manifestó su beneplácito porque que el viejo anhelo de adquirir la estación como propiedad municipal se cumple.

Informó que el Consejo Consultivo y la Asociación Amigos del Ferrocarril trabajarán para seguir conservando el espacio en las mejores condiciones y promover la oferta cultural.

Estuvieron presentes en el acto, Felipe Heredia Marín, síndico primero; Gabriela Vargas Varela, síndica segunda; Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari; regidora de Cultura, Deportes y Fomento Educativo; además de Patricia Lira Vásquez, secretaria general del Consejo Consultivo del Museo;  y Abdías Paz García, secretario general del Sindicato Ferrocarrilero e integrantes del Consejo Consultivo del Ferrocarril.

También presenciaron el acto el tesorero municipal, Fernando Félix Clímaco; además de Ramón González Olivera, director general de Administración; Verónica López Rivera, directora general  de Desarrollo Social; Yazmín Muroaga Castillejos, directora de Cultura Municipal; y Yadira Rodríguez, directora del Museo del Ferrocarril.

Antecedentes del Museo del Ferrocarril

El 27 de julio de 2001, el entonces presidente municipal, Carlos Melgoza Castillo firmó el contrato de comodato con el Comité Liquidador de los Ferrocarriles de los tres polígonos que componen la propiedad federal de la terminal ferroviaria en la ciudad de Oaxaca. El peine de las vías y los talleres quedaron a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fue el 12 de  octubre de 2003 cuando el presidente municipal, Gabino Cué Monteagudo inauguró el Museo del Ferrocarril. El 27 de julio de 2006, durante la administración municipal de Jesús Ángel Díaz Ortega, venció el plazo del contrato de comodato.

Durante el periodo de José Antonio Hernández Fraguas se iniciaron las gestiones para la adquisición del polígono que actualmente ocupa el Museo del Ferrocarril, que  se vuelve realidad el 14 de febrero de 2012, cuando el presidente municipal, Luis Ugartecha Begué firma la escritura del predio que abarca una superficie de 14 mil 668 metros cuadrados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.