Home » Derechos Humanos

Obligan a PGJE informar sobre detenciones por crimen organizado

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Al resolver dos recursos de revisión contra la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), determinó que ésta debe informar al interesado todo lo requerido respecto al número de detenidos relacionados con el crimen organizado durante la actual administración estatal, así como el número de órdenes de aprehensión libradas y ejecutadas.

Asimismo, el sujeto obligado responsable de impartir justicia en la entidad, debe dar a conocer el tipo de delitos más comunes por región; el número de elementos de seguridad cesados, su causa, rango y corporación; y la estadística criminal de asesinatos, por género y tipo de armas utilizadas. Todo lo anterior, durante el periodo del 01 de diciembre de 2010 al 26 de octubre de 2011.

Por lo que se refiere al segundo recurso de revisión, el IEAIP ordenó a la Procuraduría de Justicia estatal proporcionar la información solicitada sobre la edad promedio, antigüedad laboral promedio, y escolaridad promedio de los policías judiciales, ministeriales, o investigadores en activo hasta el 1 de noviembre de 2011

Los Comisionados, Genaro Vásquez Colmenares (Presidente) y Raúl Ávila Ortiz, analizaron ambos casos en sesión pública de resolución el pasado 1 de febrero y coincidieron en que los datos solicitados tienen carácter de información pública, de acuerdo con la Ley de Transparencia estatal.

Es información que no puede considerarse ni reservada ni confidencial, máxime cuando en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, destaca la fracción XV, referente a la elaboración de estadística criminal, señalaron los comisionados del IEAIP, por lo que se ordenó al sujeto obligado entregar la información en un plazo perentorio y a su propia costa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.