Home » Salud

Presentan “Manual de Cuidados Paliativos”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El auditorio “Alfonso Caso” del Museo de las Culturas, ubicado en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, fue sede de la presentación del libro “Manual de Cuidados Paliativos” del médico anestesiólogo-algólogo paliativista, Uriah Guevara López.

Ante invitados del ramo de la medicina, y en representación del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos dijo que ejercer esta noble profesión, ofrece la oportunidad de servir a los demás a través del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

Sostuvo que esta carrera exige entre otras cosas, un fuerte anhelo de entrega a los demás, con disciplina, decisión y deseos de aprender continuamente, así como actualizar los conocimientos, asumir responsabilidades y retos en el acontecer diario de nuestro trabajo.

Pero cuando llega el momento de partir, es nuestra responsabilidad procurar las atenciones, cuidados y tratamientos farmacológicos a los enfermos en fase avanzada y terminal con el objetivo de mejorar su calidad de vida y disminuir el dolor, puntualizó.

Señaló que es una tarea enorme en salud pública unificar y conciliar al sector, todos seguimos una normatividad, pero cuando un paciente nos dice: “ya no quiero más, que ya se termine”, olvidamos como médicos consolar y brindar paz, comodidad, dignidad y ayuda a la familia a lo largo del proceso de la enfermedad y en el duelo.

Tenorio Vasconcelos, agradeció al médico Uriah Guevara López por su aportación al campo de la medicina y por compartir en este manual su experiencia y conocimiento, en este tema tan natural como es la muerte y los cuidados de un paciente terminal.

Posteriormente durante su presentación, el médico anestesiólogo-algólogo paliativista, Uriah Guevara López , dijo que este libro está conformado por 14 capítulos, con 248 páginas, de la editorial CORINTER y contiene temas como; ¿Qué son los cuidados paliativos?, evaluación del dolor, control de síntomas diferentes al dolor, cuidados generales, síntomas neuropsicológicos y trastornos psicoafectivos.

Así como urgencias paliativas, cuidado paliativo pediátrico, toma de decisiones, cuidados en el paciente no oncológico, atención en la fase agónica, intervención de la enfermera en los cuidados paliativos, aspectos éticos y comunicación en los días finales, y como dar malas noticias.

Guevara López, dijo que este Manual de Cuidados Paliativos; lo escribió con el propósito de ofrecer al personal sanitario, estudiantes de medicina, especialistas, enfermeras, trabajadoras sociales, familiares y pacientes, útiles planteamientos, recomendaciones generales y particulares orientadas a proporcionar mejor atención y cuidados al final de la vida.

Sostuvo que la revolución científica y tecnológica ha propiciado en los últimos tiempos el cambio más importante de la historia de la medicina. Sin embargo, aún gran parte de los sistemas sanitarios siguen sin atender en forma eficaz, segura, ética y con calidad, a pacientes que necesitan atención y cuidados paliativos al final de su vida.

En este sentido, dijo que por desgracia, aún no se ha revelado hasta ahora los secretos para evitar el dolor, atenuar el sufrimiento y prolongar indefinidamente la vida. Que un paciente oncológico o no, al final de su existencia padezca menos síntomas devastadores, múltiples y cambiantes que afectan seriamente al paciente, familia, equipo médico y grupo social.

Refirió que este modelo se inició en México a partir de los años 90´s, en los institutos de Cancerología y Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. En 1993 se fundó un departamento de cuidados paliativos para pacientes oncológicos y no oncológicos.

Y con la experiencia y conocimiento adquiridos durante 20 años, se trabaja en tres ejes: generar la normativa, modificar la ley general de salud a través de la participación de la Norma Oficial Mexicana (NOM), aplicar la guía de la practica clínica en la Ley General de Salud, siendo es a partir del 2010 donde se están instrumentando los mecanismos para su aplicación, concluyó.

Cabe destacar que durante la presentación, estuvieron la directora estatal del DIF Oaxaca, María de Fátima García de León, la directora de la facultad de medicina y cirugía  de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Beatriz Eugenia Cárdenas Morales y el rector de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Benjamín Alonso Smith Arango.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.