Home » Noticias

TEEPJ resuelve restituir mandato a síndico de Zimatlán

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 14 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Sesión de Pleno, los magistrados integrantes del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial, aprobaron por unanimidad, restituir el mandato al síndico Municipal de Zimatlán de Álvarez, Domingo Said García García, quien había sido destituido de su cargo,conforme lo señalaba el decreto emitido,el 12 de octubre de 2011,por el Congreso del Estado.

Los magistrados electorales consideraron que el Tribunal es competente para resolver este Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales que presentó en su momento, García García con la finalidad de recuperar el cargo que ostentaba en el municipio de Zimatlán.

Cabe recordar, que la LXI Legislatura local, había aprobado el decreto número 660 donde lo suspendían de su cargo,por habérsele dictado auto de formal prisión como probable responsable del delito de violación a la Ley General de Bienes Nacionales, por usar, aprovechar y explotar un bien perteneciente a la nación, sin la concesión de la autoridad competente.

Como consecuencia de ello, el TEEPJ revocó el decreto y ordenó a la LXI Legislatura local emitir, en un plazo de cinco días hábiles, un nuevo decreto que señale la restitución al cargo en mención, bajo los considerandos dictados por dicho Tribunal.

Los magistrados señalaron claramente que el artículo 38 de la Constitución federal puede interpretarse de una forma amplia, y no restrictiva, a favor de Domingo Said García, ya que la suspensión de sus derechos políticos-electorales no es absoluta, considerando que dicho funcionario municipal se encuentra gozando de libertad condicional, en vías de una mejor tutela de ese derecho fundamental de ser votado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.