Home » Noticias

AMLO busca reconciliarse con empresarios

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 febrero 2012
Sin Comentarios


EL FINANCIERO

Oaxaca, México.- El político tabasqueño contenderá por segunda vez, esta vez sin ser el mejor posicionado en las encuestas, a la presidencia de la República, representando a la mayoría de las izquierdas del país. Mantiene el mismo proyecto, pero el discurso y el tono ahora son moderados. Pasó de la consigna del beligerante “Cállate, chachalaca” (con dedicatoria al entonces presidente Vicente Fox), a ser el abanderado de la “República amorosa”.

“Un peligro para México”

Un sector amplio de la clase empresarial ha recelado del personaje de López Obrador, quien en el pasado los tachó de “una élite que no busca una verdadera transformación del país”. Inclusive, en las elecciones de 2006, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) financió una serie de spots en los que se denunciaba al candidato del PRD como “un peligro para México”.

Cinco años después, ya no lo ven de esa manera, ni López Obrador cree que todos los empresarios sean “malos”. El aspirante presidencial ya ha mantenido reuniones con directivos, organismos empresariales y con el mismo CCE. Tiene el apoyo de ejecutivos de alto nivel, como Fernando Turner, presidente de Katcon; Alfonso Romo Garza, director de Vector Casa de Bolsa, y Adolfo Hellmund, ex directivo de Grupo Alfa. Incluso, ha propuesto a algunos de ellos para ocupar secretarías de Estado, en caso de ser el triunfador en julio.

“Un México para todos”

En su compendio de propuestas de campaña “Un México para todos”, basada en una política de austeridad, destacan en el marco económico:

• Lograr crecimientos anuales de 6% y generación de un millón de empleos

• Reforma fiscal integral

• Impuesto a transacciones financieras

• Eliminación del IETU

• Reformas al mandato del Banco de México para generar crecimiento y generación de empleos

• Autonomía presupuestaria de Pemex

• Prohibir inversión extranjera hasta de 100% en empresas del área de las telecomunicaciones

• Sistema de seguridad social universal

• Reforma laboral que garantice los derechos de asociación y negociación colectiva

• Fortalecer la economía rural y garantizar la autonomía alimentaria

• Abrogar la Ley de asociaciones público privadas

“Varias de estas propuestas son viables y pueden echarse a andar”, comenta José Antonio Quesada, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), “pero lo que más nos preocupa es que no se plantea subir la recaudación, el más bajo de la zona OCDE”.

El directivo señala que está bien eficientar el gasto público, “pero los países que quieran invertir más en su infraestructura, tienen que subir su recaudación”, recalca.

Sobre otras propuestas, el directivo del IMEF considera que puede revisarse el mandato del banco central, “pero es importante recordar que México tuvo inflaciones galopantes de 100% y 150%, y nos preocuparía que echen a andar la ‘maquinita’ de hacer dinero y se descontrole la inflación. El Banco de México está para cuidar la estabilidad económica. El crecimiento y generación de empleos tiene que ver más con una estrategia de desarrollo nacional”.

Quesada Palacios señala que, acerca de la operación de Pemex, entre las propuestas de López Obrador no se contempla dejar los proyectos de exploración y explotación en manos extranjeras.

“Otorgando dependencia presupuestaria a Pemex, aparentemente, tendría más libertad para reinvertir en sí mismo, pero con el sindicato que tienen hoy en día, quizá corramos el riesgo de que el problema se haga más grande”, acota.

Un doctor de Cambridge

El asesor económico de López Obrador es Rogelio Ramírez de la O, licenciado en economía por la UNAM y doctor por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Está al frente de Economic Analysis for Company Planning (Ecanal), una firma de análisis económico con empresas nacionales y extranjeras como clientes.

Su opinión sobre las perspectivas económicas de México y el mundo son tomadas en cuenta por la prensa por la independencia de sus análisis. También es reconocido por ser uno de los pocos especialistas en prever la crisis económica que azotó al país en 1994.

Desde 2006, se mantiene como el asesor de López Obrador en materia económica. Inclusive, en la presente campaña ha propuesto que de ganar las elecciones, Ramírez de la O será secretario de Hacienda.

Pese a estar relacionado con López Obrador y su movimiento, mantiene la independencia en su opiniones en materia económica. En 2006, cuando Felipe Calderón nombró a Agustín Carstens secretario de Hacienda, Ramírez de la O fue uno de los primeros en saludar la decisión, y aseguró que era el hombre indicado para ocupar el puesto.

Sabe de la importancia de mantener la fortaleza económica y las finanzas públicas sanas, pero también ha sido crítico con la política económica del gobierno que, dice, asegura estabilidad, pero a costa de bajo crecimiento y desempleo.

En este segundo intento por ganar la presidencia, López Obrador ya no es visto por los empresarios con la misma desconfianza de antes, y tampoco él sigue sosteniendo un discurso beligerante. No lidera las preferencias de voto en las encuestas como hace 5 años, pero las propuestas formales en materia económica y la asesoría de expertos reconocidos pueden ser su carta más fuerte para reconciliarse con la iniciativa privada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.