Home » Noticias

Antidoping para candidatos pide Congreso al IFE

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El pleno del Congreso del Estado aprobó este miércoles un punto de acuerdo presentado por la diputada panista Marlene Aldeco Reyes Retana, por el que la LXI Legislatura exhorta al Instituto Federal Electoral (IFE) para que instaure la aplicación de exámenes toxicológicos a los aspirantes a diputados federales y senadores que así lo deseen, “como una muestra de cultura democrática y de rendición de cuentas”.

La iniciativa, turnada a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para establecer los mecanismos de la ejecución del acuerdo, considera que como un acto encaminado a la transparencia y fortalecimiento de la legitimidad de las instituciones políticas en nuestra entidad oaxaqueña, también se aprueba que se realicen estos exámenes antidoping a los miembros del Congreso de Oaxaca que así lo consideren.

“Ello sería un ejemplo de una cultura de reconocimiento a las responsabilidades de rendir cuentas a la ciudadanía y demostrar la aptitud mental, requisito esencial en la función parlamentaria”, dijo.

NOMBRAN ENCARGADO MUNICIPAL EN ECATEPEC


En otro punto de la sesión ordinaria efectuada este miércoles, el diputado Elías Cortés López, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, dio a conocer el resolutivo dictado por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, por el que se nombró a Sergio García Morales como encargado de la Administración Municipal de Santa María Ecatepec, Yautepec, Oaxaca.

En su exposición de motivos, el Diputado de extracción priista señaló que este nombramiento lo otorgó el Tribunal Estatal Electoral, en tanto se realizan las elecciones extraordinarias y las autoridades electas tomen posesión de su cargo, o en su caso se determine la situación política electoral del municipio.

En la misma sesión fueron aprobadas 34 leyes de ingresos de igual número de municipios de la entidad, cuyo dictamen fue elaborado por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación que preside el diputado Francisco Martínez Neri, del PRD.

Las leyes de ingresos corresponden a los municipios de San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco; San Baltazar Loxicha, Pochutla; San Juan Bautista Suchitepec, Huajuapan; Santa Catarina Loxicha, Pochutla; Santa Catarina Loxicha, Pochutla.

Otros municipios beneficiados son: Magdalena Jicotlán, Coixtlahuaca; Magdalena Teitipac, Tlacolula; Magdalena Tequisistlán, Tehuantepec; San Dionisio del Mar, Juchitán;  San Fancisco Sola, Sola de Vega; San Jerónimo Silacayoapilla, Huajuapan; San Pablo Cuatro Venados, Zaachila; San Miguel del Río, Ixtlán, entre otros.

PROPONE DIPUTADA HITA ORTIZ MÁS REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL


A su vez, la legisladora Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un segundo párrafo al artículo 333 del Código Civil del Estado de Oaxaca, la cual fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

Esta reforma tiene como objetivo determinar el derecho de alimentos como la facultad jurídica que tiene una persona denominada “acreedor alimentista” para exigir a otra lo necesario para vivir, como consecuencia del parentesco consanguíneo de la adopción, el matrimonio, el divorcio y en determinado caso del concubinato.

En tanto, la diputada Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), brinde todas las facilidades para que el Gobierno estatal gestione lo necesario para que en San Pablo Guelatao se cree un museo digno en honor a Benito Pablo Juárez García.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes de Cultura y Presupuesto y Programación, en tanto que por 31 votos se aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, que preside la diputada Mercedes Rojas Saldaña, del PRI, por medio del cual la LXI Legislatura se da por enterada del acta de sesión del Ayuntamiento de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, que autorizó la desincorporación del predio ubicado en el paraje denominado “Llano Yosovee”.

Asimismo, el pleno legislativo ordenó el archivo de once expedientes, entre éstos el número 30 del índice de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, así como el de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable, en los numerales 650/08, 116/07, 457/08, 652/08, 48/07, 651/08, 1419/09, 724/08, 2047/09 y 1830/09, al haber quedado sin materia.

1 Archivos adjuntos| 46KB

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.