Home » Noticias

Congreso protegerá a comunidades colindantes con estados

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para coadyuvar en la solución del conflicto con Chiapas por la invasión del territorio en la zona de los Chimalapas, el Congreso local, turnó a comisiones la adición a un artículo de la Ley Orgánica Municipal que permitirá otorgar denominaciones políticas y/o categorías administrativas a los centros de población o comunidades indígenas cuyo territorio colinde con el de otras entidades federativas.

Además, en reunión de trabajo, el Congreso del Estado a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Mendoza Reyes, y sus homólogos Héctor Lorenzo Inocente, Marlene Aldeco Reyes Retana y Elías Cortés López, junto con autoridades municipales y comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, conocieron de la aprobación de la demanda de amparo interpuesta por los indígenas zoques ante el Juzgado Sexto de Salina Cruz y que suspende todo tipo de acciones de Chiapas que afecten el territorio invadido de los Chimalapas.

El amparo ganado implica una orden al Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas para que no realice ningún acto en contra de las tierras comunales propiedad de los indígenas zoques oaxaqueños, además de que suspende el decreto 008 emitido por el Congreso de la entidad vecina.

En relación con la adición al Artículo 20 TER, capítulo I del título II de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, la iniciativa correspondiente con proyecto de decreto fue presentada este miércoles durante la sesión ordinaria por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Juan Mendoza Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN).

Por unanimidad, la iniciativa fue enviada a las Comisiones Permanentes de Fortalecimiento Municipal, Gobernación y Administración de Justicia para su estudio y dictamen correspondiente, a fin de ser sometido al pleno para su aprobación.

La adición del Artículo 20 TER permitirá el reconocimiento  legal de centros de población como San Miguel y Santa María Chimalapa, entre otros.

En la exposición de motivos, la iniciativa señala que un número importante de municipios fronterizos confrontan problemas relacionados con disputas agrarias e invasiones por parte de localidades de estados colindantes con Oaxaca.

Actualmente se encuentran en esta situación el núcleo de población El Jicaral, municipio de Coicoyán de las Flores, con Jicayán del Tovar, Guerrero; Tequixtepec con la localidad de Ixtlán, Puebla; San Juan Lalana con comunidades del estado de Veracruz, así como los que enfrentan los núcleos de población de Santa María y San Miguel Chimalapa con Chiapas.

Estos conflictos traen como consecuencia una afectación al crecimiento poblacional de las localidades involucradas, señala la iniciativa suscrita por los diputados Juan Mendoza Reyes, Francisco Javier García López, Carol Antonio Altamirano, Hita Beatriz Ortiz Silva y Ángela Hernández Solís, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PT y MC, respectivamente,  en la LXI Legislatura del Estado e integrantes de la Junta de Coordinación Política.

La iniciativa con proyecto de decreto refiere que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en Oaxaca hay 10 mil 496 localidades dispersas en todos los municipios, y se calcula que 8 mil 54 ubicadas en el medio rural tienen menos de 250 habitantes y en la mayor15.- La diputada perredista Alei Carolina Aparicio e los recursos del presupuesto del Congreso del EStado s gubernamentales, paría de las mismas prevalece un alto rezago social y elevado grado de marginación.

Añade que dentro de los requisitos que señala la Ley Orgánica Municipal para otorgar categoría política y administrativa a los centros de población se encuentra el contar con un número mínimo de habitantes.

“Esto es de difícil cumplimiento en la mayoría de las localidades del Estado, y se torna más grave en aquellos centros de población que se encuentran en los municipios ubicados en las fronteras de la entidad, debido a la dispersión, marginalidad y lejanía, y por no reunir el requisito poblacional no obstante su antigüedad; estas comunidades no están reconocidas legalmente y carecen de existencia legal”, señala el documento.

Señala que en las localidades fronterizas con problemas relacionadas con disputas agrarias e invasiones por parte de comunidades de estados colindantes con Oaxaca, se requiere de mayor presencia institucional de los municipios y poderes gubernamentales para fortalecer la soberanía estatal, brindar seguridad jurídica a los oaxaqueños que ahí habitan y, sobre todo, dotarlos de los servicios públicos básicos a que tienen derecho.

En entrevista, el diputado Mendoza Reyes subrayó que la iniciativa permitirá otorgar el reconocimiento formal a los centros de población o comunidades indígenas oaxaqueñas colindantes con el estado de Chiapas, además de que se instrumenten procesos jurídicos en defensa de su territorio.

Así, la iniciativa plantea que el Congreso del Estado de Oaxaca, mediante el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes, podrá otorgar las denominaciones políticas y/o categorías administrativas dispensando el requisito de número de habitantes a los centros de población o comunidades indígenas de los municipios cuyo territorio colinde con el de otras entidades federativas.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado solicitaron que el asunto sea tratado de “urgente y obvia resolución con dispensa de todo trámite”.

Por otra parte, durante una reunión efectuada en el salón de presidentes del Congreso del Estado, al término de la sesión ordinaria, el subsecretario de Derechos Indígenas del Gobierno estatal, Hugo Aguilar Ortiz, resaltó la importancia de la obtención del amparo que suspende todo tipo de acción que afecte el territorio  de los Chimalapas.

Por su parte, el diputado Mendoza Reyes, del PAN, reiteró a las autoridades de ambos municipios que todos los acuerdos que se establezcan para la solución del problema serán con el consenso de la población.

A su vez, el diputado Elías Cortes López, del PRI, les patentizó su apoyo y dijo que el Congreso de Oaxaca ya implementó acciones jurídicas para buscar la solución por la vía legal a este conflicto que afecta a los habitantes zoques, y los invitó a hacer propuestas al respecto.

En su oportunidad,  el legislador Héctor Lorenzo Inocente, del PAN, pidió a los presentes aportar más elementos jurídicos que sirvan para defender la zona de los Chimalapas.

En la reunión estuvieron José Medel Jiménez Cruz, presidente municipal de San Miguel Chimalapa; Pedro López Jacinto, comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa; Raymundo Zárate Zárate, presidente Municipal de Santa María Chimalapa, y el Síndico Municipal de esta comunidad, Benito López Serafín.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.