Home » GOBERNATURA

Gabino Cué, comparte logros y retos de Oaxaca en SEMAR

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 febrero 2012
Sin Comentarios


México.- En el marco del Ciclo de Conferencias de la Maestría en Seguridad Nacional impartido en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV),  de la Secretaría de Marina-Armada de México, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que Oaxaca todavía enfrenta grandes retos, pero también presenta logros trascendentes a nivel nacional, lo cual habla de un gobierno democrático que se va consolidando.

Invitado por directivos y mandos de la CESNAV -dependiente de la Secretaría de Marina- el Jefe del Ejecutivo impartió la conferencia magistral “Balance y prospectiva de la situación política, económica y social de Oaxaca” a los alumnos de este centro de estudios, ubicado en la capital del país, para hablar, entre otras cosas, sobre los retos y los principales resultados alcanzados a más de un año de administración, así como la perspectiva para los años 2012- 2016.

Al principio de su intervención, el Gobernador Gabino Cué agradeció la invitación del secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynes Mendoza, y al CESNAV por interesarse en lo que sucede en el estado que le toca gobernar. En el acto, hizo un reconocimiento a la Marina-Armada de México por la lucha que viene desarrollando a lo largo y ancho de nuestro país para proteger la vida de los ciudadanos y sus instituciones.

Ante el director de este instituto naval, Almirante Carlos Federico Quinto Guillén y alumnos que cursan esta maestría, el mandatario oaxaqueño indicó que en 2010 se pasó de la alternancia a la transición democrática, después de que por más de 80 años gobernara un solo partido, el cual demostró actitudes autoritarias, violaciones a los derechos humanos, estancamiento y corrupción.

Por ello, y en cumplimiento a la palabra empeñada, destacó que al iniciar su mandato conformó un gobierno de coalición, plural e incluyente, además de elaborar un plan de gobierno con la participación de los ciudadanos. Asimismo, a fin de implementar políticas públicas que impacten y cambien los indicadores que mantienen a Oaxaca en los últimos lugares del desarrollo.

En este marco, habló sobre el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y las diez acciones del Programa Bienestar, que sumado a los otros tres ejes que se le sumarán en este año, buscan mejorar la calidad de vida de más de un millón 200 mil oaxaqueñas y oaxaqueños, así como coadyuvar al crecimiento social y económico de las ocho regiones de la entidad.

Se sientan las bases de un Oaxaca mejor

En este contexto, el Gobernador Gabino Cué señaló que su gobierno busca sentar  las bases de un Oaxaca mejor y cambiar las viejas prácticas. “Sin embargo, el cambio no está solo en el gobernante en turno, sino que debe darse con la participación de todos”.

Para ello, el Gobierno del Estado estableció cuatro ejes fundamentales: Estado de Derecho gobernabilidad y seguridad; Crecimiento económico, competitividad y empleo; Desarrollo social y humanos; y Gobierno honesto y de resultados.

Estos ejes están acompañados de los ejes trasversales: derechos humanos, pueblos indígenas, equidad de género y sustentabilidad.

Durante su exposición, en el marco del Ciclo de Conferencias de la Maestría en Seguridad Nacional, donde han participado funcionarios del Gobierno Federal, así como gobernadores de diversas entidades federativas, Gabino Cué indicó que la entidad presenta un gran rezago, pero también cuenta con una gran riqueza cultural y natural.

Comentó que uno de los factores que hace complejo a Oaxaca, es que la mayoría de las comunidades se rigen por usos y costumbres, debido a que de los 570 municipios, 418 se rigen por este sistema, lo que dificulta en algunas ocasiones la continuidad de los servicios gubernamentales, ante el relevo de autoridades municipales.

Por otro lado, refirió que 194 municipios tienen conflictos agrarios y de límites, al referir que este asunto es de atención prioritaria para su gobierno, porque generan tensión, muerte y atraso en las comunidades.

Como ejemplo citó el conflicto en la zona de los Chimalapas, donde el Gobierno de Oaxaca defiende su territorio ante la creación de un pretendido municipio en jurisdicción de Santa María y San Miguel Chimalapas, por parte del Estado de Chiapas.

Proyectos estratégicos, ordinarios  y prioritarios

Asimismo, precisó que su administración también ha establecido proyectos estratégicos, ordinarios y prioritarios, con el fin de lograr el desarrollo y progreso de Oaxaca, lograr que el estado sea competitivo, así como salir de los primeros lugares en pobreza y marginación.

Destacó la evaluación de los cuerpos policíacos, la implementación de juicios orales, obras carreteras, desarrollo del Puerto de Salina Cruz, acciones educativas y de alimentación, así como la consolidación de la Reforma Constitucional.

“Oaxaca está cambiando, hoy hay una comisionada de los derechos Humanos, una Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, un Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana más fortalecido, hay una corresponsabilidad entre los poderes, hay audiencias públicas”, destacó el mandatario oaxaqueño.

Abundó que también su gobierno está haciendo un gran esfuerzo para establecer una relación y cooperación con organismos multilaterales, tal es el caso de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente, dijo que la desatención, falta de infraestructura y de política social, así como la dispersión poblacional pueden generar espacios para que la delincuencia u otras actividades delictivas alcancen a estados como Oaxaca. “Esto nos obliga a implementar políticas públicas acertadas, sobre todo en las zonas donde consideramos de atención prioritaria, como la zona triqui y en la Sierra Sur”, manifestó.

Al término de su exposición, el gobernador Gabino Cué firmó el Libro de Visitantes Distinguidos con motivo de este encuentro.

El Centro de Estudios Superiores Navales se creó el 21 de septiembre de 1970, con el objeto de desarrollar los conocimientos superiores de orden naval, científico y marítimos generales e impartir los cursos de Mando y Estado Mayor.

De igual forma conducir los ciclos y eventos culturales para la información y actualización de la Armada, así como funcionar como organismo auxiliar del Mando, a través del Estado Mayor Naval.

Ofrece la Maestría en Seguridad Nacional; Diplomado de Estado Mayor A, B  y C; Maestría en Seguridad de la Información y especialidades de Mando Naval Grupos A y B; de Comunicaciones Navales; de Electrónica Naval; de Análisis de Operaciones; de Informática, y de Sistemas de Armas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.