Home » Noticias

Insiste Oaxaca en invalidar la creación de un municipio

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los municipios de Oaxaca que solicitaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar atrás la creación del municipio Belisario Domínguez, en Chiapas, ya que la alcandía invade la región oaxaqueña de Los Chimalapas, presentaron un recurso de reclamación contra el desechamiento de las controversias constitucionales que interpusieron.

Los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas entregaron en la Oficialía de Partes de la Corte los recursos de reclamación para que se revise la decisión del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien dijo que este conflicto territorial corresponde resolverlo al Senado de la República.

Ahora sólo falta que el gobierno de Oaxaca presente su controversia constitucional para que una sala de la Corte revise si la decisión del ministro fue correcta o no.

El pasado 7 de febrero, Pardo Rebolledo desechó las tres controversias constitucionales, pues determinó que por tratarse de un asunto de límites territoriales corresponde resolverlo a la Cámara de Senadores.

Cabe señalar que el 18 de enero los citados poblados presentaron, cada uno, una controversia constitucional por la invasión de 164 mil hectáreas de su territorio ¬e hicieron un llamado al gobernador chiapaneco Juan Sabines para que frenara la invasión, ya que advirtieron estar dispuestos a defender sus tierras hasta las últimas consecuencias.

El recurso que entregaron a la Corte impugna el decreto 08 aprobado en noviembre de 2011 por el Congreso local de Chiapas, el cual impulsó la creación de cuatro municipios, particularmente el de Belisario Domínguez, que abarca 164 mil hectáreas que corresponden tanto al territorio comunal de San Miguel y Santa María Chimalapa.

“Nosotros solicitamos la invalidez del decreto 08 porque está invadiendo no sólo la circunscripción territorial de los municipios, sino también toda la esfera de las facultades que tienen los ayuntamientos dentro de esa circunscripción, pero también queremos hacer mención que nosotros como comunidades indígenas tenemos una posesión histórica ancestral”, declaró la representante legal de los municipios Sheila Cruz Gutiérrez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.