Home » Noticias

Justifica el cineasta Juan Carlos Rulfo “¡De panzazo!”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 febrero 2012
2 Comentarios


Columbia VÉRTIZ /APRO

 

Oaxaca, México.- Celebrado anteriormente con documentales como Del olvido al no me acuerdo y En el hoyo, Juan Carlos Rulfo reconoce que su reciente película ¡De panzazo! enfrenta una crítica “muy ácida” por tratar superficialmente la problemática de la educación nacional, codirigida con el periodista del Canal de las Estrellas Carlos Loret de Mola, quien debuta asimismo como guionista, narrador y figura central de esta polémica empresa apoyada por Mexicanos Primero, AC

Cabe la duda. Por eso se le pregunta al reconocido cineasta Juan Carlos Rulfo (hijo del escritor Juan Rulfo) que si para dirigir junto con Carlos Loret de Mola (conductor de Primero noticias en Canal 2 de Televisa), encargarse de la fotografía y editar del documental ¡De panzazo!, en torno a la situación educativa en el país, le llegaron al precio.

“No, trabajé en él porque quise y fue muy reconfortante. Es una película que aborda un conflicto y me interesa hablar de eso”, responde tranquilo.

¡De panzazo!, a estrenarse en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey el próximo 24 de febrero, es una producción de la asociación civil Mexicanos Primero, presidida por el empresario Claudio X. González (asesor para asuntos empresariales durante todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y expresidente de la Fundación Televisa). Además, es vicepresidente de esa iniciativa ciudadana Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Mexicanos Primero, según su portal de internet, “impulsa el consenso y la corresponsabilidad para lograr la educación de calidad”, y sus participantes son promotores “de un cambio en la cultura cívica, forjando instrumentos de participación y exigencia ciudadana para abatir la pobreza y reducir la desigualdad, convencidos de que sólo la educación de calidad cambia a México”. El grupo surgió en 2004 con la tarea “de identificar con objetividad las prioridades educativas para construir un México más justo y próspero”.

Loret de Mola también es autor del guión, narrador y protagonista de ¡De panzazo!, apareciendo en un 90% a cuadro.

En octubre pasado, Loret de Mola y X. González censuraron un sketch de Héctor Suárez que se iba a proyectar en el programa Iniciativa México. Entonces, el comediante denunció que fue porque criticaba el desempeño de los diputados mexicanos (Proceso, 1827). La sinopsis de ¡De panzazo! dice:

“La película presenta el estado actual del sistema educativo en México, a los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños y la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país. Por medio de entrevistas sorprendentes, datos duros y testimonios conmovedores de alumnos, padres de familia y maestros, se descubre la cruda realidad de nuestras escuelas y lleva a la profunda reflexión sobre la educación en México.

“La película sigue de cerca las vidas de estudiantes actuales y dialoga con los principales actores influyentes en el tema de la educación para lograr presentar un retrato auténtico e impactante de la situación en México y el rumbo que todos llevamos como consecuencia de esta realidad educativa.”

Sin embargo, el documental se queda en cifras, ridiculiza a los alumnos y se culpa a los maestros de la mala educación que existe en el país.

DOCUMENTAL EN LLAMAS

En el documental se expone a alumnos de The Churchill School.

La directora de este plantel, Claudia Sicilia Zardain, ha enviado una carta a los padres de familia donde informa que entraron con engaños a grabar a la escuela y no hubo un seguimiento preciso de los estudiantes, porque sólo grabaron en un día una hora y media. Para ella, la información en la cinta “es falsa y malintencionada”.

Rulfo, promotor de cine documental, fue mundialmente conocido con su primer largometraje Del olvido al no me acuerdo (1999), el cual obtuvo cuatro premios Ariel, las nominaciones al Goya de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España, y al Joris Ivenz Award del IDFA en Ámsterdam. Con su segundo documental En el hoyo (2006), aclamado por la crítica internacional, ganó el World Documentary Jury Award en el Sundance Film Festival 2006. Los que se quedan, que realizó en 2008, logró el premio a la mejor película documental en los festivales de Guadalajara, Documenta Madrid y Los Angeles Independent Film Festival.

En entrevista, Rulfo confiesa que al principio se sintió desconcertado debido al equipo conformado atrás del proyecto; “pero al analizar las cosas, vi que la idea era interesante, y era cuestión de darle un balance al largometraje”.

–El objetivo es exponer el tema a un público más amplio, ¿pero es creíble el contenido del documental cuando Loret de Mola pertenece a una empresa que siempre está con el gobierno en turno?

–Es una crítica buena, sana… Decía que una de las situaciones es que había una mezcla de personajes; pero pensé que lo curioso de esta propuesta era crear una cinta mezclada entre dos propuestas contradictorias. Es antagónica, está polarizada. Son dos maneras de hacer las cosas.

Narra que Mexicanos Primero invitó a Loret de Mola a realizar reportajes sobre la educación en la nación porque efectuaron el estudio Contra la pared entre el estado de la educación en México, aunque el también conductor del noticiero vespertino Contraportada en Radio Fórmula les propuso mejor realizar un documental:

“Se acercaron a Loret de Mola porque Claudio X. González era de Televisa, había una relación muy cercana y comprensible. Loret de Mola aceptó con gustó trabajar porque se preocupó mucho por el problema. Y me llamaron. Di mis propuestas e iniciamos.”

–Parece que el documental sólo sirve para lucimiento de Loret de Mola.

–Bueno, la bronca es cómo le voy a creer a Loret de Mola, pero no hay que focalizarse en eso, el tema da mucho más. No puedo negar que Televisa es parte del sistema, las televisoras son malas, pero hay que buscar nuevas formas para llegar a todas las personas… Y no las estoy defendiendo, son culpables las dos (Televisa y TV Azteca).

El filme se desarrolló durante casi tres años y se les dio a los estudiantes pequeñas cámaras de video para que filmaran en sus colegios. Se rodó en Ciudad Juárez, Morelia, Yucatán, las sierras de Chiapas y Guerrero, así como Naucalpan e Iztapalapa y en la Ciudad de México.

“La crítica no es suficiente”

Juan Carlos Rulfo aclara que “no se trataba de realizar una película estadística, sino más vivencial y que la gente hablara”. Le gustó el resultado.

“La verdad es que fue un balón un poco caliente. El gran problema era balancear. El sistema educativo ya no funciona, no tiene que ver con esta nueva generación, hay que renovarlo de una manera muy conciente y nuestros políticos deben tratar de cambiar y generar otro plan. Con ¡De panzazo! surgió la posibilidad de entrar directo a este tópico, sin irse por las ramas, de que ‘me dijo, ay, feo, y me está agrediendo’… No se trata de eso, quedarnos en esas ramas era volver a caer otra vez en lo mismo.

“El problema es la actualidad que estamos viviendo. Hay que tratar de cambiar. Cada quien desde su lugar debe luchar para poder cambiar la situación. Este fue un gran resultado. Estoy satisfecho.”

Acepta que hay bastante por discutir:

“El largometraje es el mantel que va en la mesa; falta poner los platos, los cubiertos, los vasos, las servilletas, pero hay un punto sobre el cual ya podemos discutir. Y esa es la intención, poner en la mesa un tema que es importante, no sólo llenarlo de ideas sino poderlo ejecutar.”

–¿Cree que ¡De panzazo! introduce al problema de la educación de México?

–Yo quisiera pensar que es un inicio, por eso le entré. ¡De panzazo! puede tener muchas cosas que mejorar; pero la iniciativa y la propuesta son necesarias tomarlas en cuenta.

–¿Por qué no se habla de la desaparición de la materia de civismo, o de la situación de los maestros en cuanto su salario? ¿Por qué no se dan nombres de los que han dañado la educación, aparte de Elba Esther Gordillo? Tampoco se critica directamente a Felipe Calderón por no mejorar la educación, en fin…

–Si se ponen nombres concretos de ahora, la cinta ya no servirá en un año. México está muy acostumbrado a que se le diga éste es el culpable y punto. Y no pasa nada. No se trata de ponerle nombres sino de encontrar el problema y resolverlo todos en conjunto, de lo contrario todo se vuelve un ataque polarizante, que es lo que hemos estado viviendo en el país.

–¿Se desvía el problema? Parece que los maestro son culpables de todo.

–Los maestros son los culpables en el sentido de que es la persona directa a la que se le puede echar la culpa; pero en el documental no se le echa la culpa totalmente. Claro, una de las principales cosas es mejorar los sueldos a los maestros que son buenos. La crítica hacia la película ha sido muy ácida y no creo que sea muy constructiva, tenemos que girar un poco y dar un paso adelante, no quedarnos allí.

–Pero no se ubica como un largometraje de denuncia. Hay muchas situaciones que no quedan bien aclaradas. No se critica bien al sindicalismo ni a Gordillo se le cuestiona claramente cuando Loret de Mola la entrevista…

–El común de la gente no entiende qué pasa con el sindicalismo en México. Es muy confuso lo que está pasando allí. A la gente, cuando ve una marcha en el Distrito Federal de maestros, le da lo mismo si son de Oaxaca o Michoacán, los tachan de vagos o revoltosos.

“Existe mucha desinformación al respecto, por eso esta película no puede tener toda la información, se dan pinceladas, y cada quien da pinceladas, por eso es el mantel; les toca a ustedes buscar más sobre el problema y buscar la solución. Felipe Calderón se va y nos deja más de 50 mil muertos, más pobreza. Debe haber un criterio hacia adelante…”

Abunda:

“Hay muchas pero muchas preguntas, es un universo impresionante y tienes razón; pero hay muchas respuestas que no puede dar la película, es demasiado pedir. Sería como decir ‘ya llegó el mesías y que dé las respuestas’. ¡No!, no es el papel del largometraje. Lo que se trata es poner la discusión, ¡vamos a platicar! Si no hacemos algo tú y yo en corto, de nada sirve.”

Añade que la película “puede gustar o no”, si bien “a final de cuentas es echar un vistazo al problema” y como ¡De panzazo! ha desatado discusiones “para bien o para mal, eso es lo bonito, genera ideas y de eso se trata”.

–Pero no hay una crítica dura, ¿no cree?

–La crítica no es suficiente. Está bien que seamos críticos, pero debemos actuar para poner en discusión esto. Quiero demostrar que se puede hacer algo. Al proyecto le pueden faltar muchas cosas, pero hay que abordar el tema.

Cinépolis distribuye el documental, buscando el éxito que obtuvo con Presunto culpable. El 26 de febrero, los maestros podrán ver ¡De panzazo! gratis, al mostrar sus credenciales en cines.

Sinopsis

¡De Panzazo! refleja la realidad del sistema educativo en México y pone en evidencia que la sociedad mexicana pasa de panzazo en un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida.

Vemos en esta película a mamás, directores, maestros, y también a funcionarios, representantes sindicales y líderes de opinión que trazan un cuadro global que no permite la indiferencia.

Los datos, las entrevistas y lo que los propios alumnos filmaron con cámaras de mano dan pie a una indignación inteligente, y también a darse cuenta de la parte que a cada uno le toca aportar.

El proyecto se desarrolló por tres años entrando en la realidad de los alumnos y sus familias, captando la dinámica cotidiana de escuelas en lugares tan diversos del territorio nacional como Ciudad Juárez, el interior de Yucatán, Morelia, las sierras de Chiapas y Guerrero, así como Naucalpan e Iztapalapa en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

¡De Panzazo! es un llamado a todos los mexicanos para trabajar por una mejor educación.

+De

Una película de: Mexicanos Primero

Dirigida por: Juan Carlos Rulfo

Codirigida por: Carlos Loret de Mola

Producida por: Daniela Alatorre

Escrita por: Carlos Loret de Mola y Mario Gutiérrez Vega, con el apoyo de Mexicanos Primero

Fotografía: Juan Carlos Rulfo

Edición: Felipe Gómez, Juan Carlos Rulfo y Martha Uc

Sonido directo: Mauricio Santos

Edición y diseño de sonido: Valeria Mancheva y Nerio Barberis

Supervisión musical: Lynn Fainchtein

Música original: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman

Diseño gráfico y animaciones: Butic

Investigación: Mexicanos Primero y Mario Gutiérrez Vega

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • sergio escamilla dijo:

    Con todo respeto, creo que tenemos una visión muy limitada de la realidad, si bien todos somos responsables en algúna medida, coincido con quienes culpan al sistema y a los medios por su complicidad, por el cinísmo con el que hablan de la “importancia” que tiene para ellos la educación, mientras siguen permitiendo que Doña Elba Esther manipule al Sindicato ( y los fondos del mismo ) a su antojo…además de otros negocios como el partido Nueva Alianza y los fondos de pensiones del ISSTE..entre muchos más….la señora gasta millones de pesos en lujos personales y tanto a ella como a las autoridades, a través de varios sexenios, les ha importado un carajo la educación, lo mismo que el desarrollo de la agricultura, o los sistemas de salud, o los derechos de los trabajadores…. ¿ le sigo?…….
    Vivimos en un país donde reina la impunidad y el cinísmo, pero el problema más grave, es que hay personas que no alcanzan a ver de qué forma son manipulados por los poderosos y utilizados como carne de cañón en sus estrategias para obtener cada vez más poder a costa de los más jodidos…..está bien que asumas tu responsabilidad, pero la corrupción es un monstruo de mil cabezas que no vamos a vencer con consejitos como los que da Juan Carlos al final del documental,… qué manera de recular al decir “que no se trata de quitar a alguien de su puesto”, ¿ah no?…¿entonces que?…¿que se quede otro sexenio la Señora Gordillo?…¿y que sigan nombrando Secretarios de Educación que no tienen idea de la responsablidad que tienen en sus manos?…¿ahora resulta que la culpa es del pueblo?…No me jodas….Juan Carlos…….ah y por cierto, no entiendo qué hace en tu documental Lorett de Mola, que si bien pertenece a una estirpe de buenos periodistas ( su padre y abuelo ), deja mucho que desear su nivel de credibilidad, sobre todo en los últimos meses…creo que desde ahí, ya estás mal Juan Carlos…..eres hijo del Gran Juan Rulfo…..ríndele honor a su memoria…es quizá el más grande novelista de habla hispana del siglo 20 y alguien de verdad comprometido con las causas sociales…….y creo que no estaría orgulloso de tu trabajo tan mediano….tú tienes voz y acceso a los medios….úsalos bien, aprende de Cármen Aristegui….profesionales de ese nivel….no Carlos Lorett, por favor…no insultes mi inteligencia……

  • sergio escamilla dijo:

    Moderación?…ahora me van a censurar como en you tube?…por eso estamos jodidos……por miedosos como uds.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.