INICIO  //  Noticias  //  Poder Judicial suspende actos violatorios contra comunidades Chimalapas
/  

Poder Judicial suspende actos violatorios contra comunidades Chimalapas

Miércoles 15 de febrero, 2012.
09:07 am
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Juzgado Sexto de Distrito de la Ciudad de Salina Cruz concedió la suspensión del Decreto 008 emitido por el Estado de Chiapas, con lo cual, se detienen todos los actos de afectación, privación de la propiedad o de la posesión y disfrute de las tierras, aguas, pastos, montes, así como los privativos de los derechos agrarios de Santa María y San Miguel Chimalapas. En conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz informó que en sendos escritos, la autoridad judicial admitió las demandas de amparo interpuestas el 8 de febrero, por representantes agrarios de las comunidades zoques colindantes con el vecino estado de Chiapas. Lo anterior, a fin de impugnar el Decreto 008, mediante el cual, el Congreso del Estado chiapaneco estableció crear el pretendido municipio de “Belisario Domínguez”. Con ambas notificaciones, el funcionario estatal –quien estuvo acompañado por representantes comunales de Santa María y San Miguel- precisó que el Juzgado Sexto de Distrito reconoce el derecho de los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapas, a defender  por medio de un juicio legal y equitativo la integridad y soberanía de su territorio.

La actuación del Poder Judicial en este caso es independiente al curso que lleva la Controversia Constitucional presentada por autoridades municipales chimas y los tres Poderes del Estado de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en estos momentos está en la etapa de reclamación ante el dictamen emitido por el Ministro Instructor que en un primer momento la desechó.

Te podría interesar...

31/12/2012 | 03:21 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres