Home » Arte

Por primera vez en México libro sobre relación apasionada de Vasconcelos

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 15 febrero 2012
Sin Comentarios


MILENIO

Oaxaca, México.- Una autobiografía ficticia que ofrece una visión integral sobre la apasionante relación que sostuvo Elena Arizmendi con el destacado pensador mexicano, José Vasconcelos, es la publicación “Vida incompleta. Ligeros apuntes sobre mujeres en la vida real”.

El volumen será presentado el 3 de marzo próximo, en el marco de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), cuyo director es el intelectual y ex diplomático mexicano Fernando Macotela.

En entrevista con Notimex, la investigadora Gabriela Cano, quien es autora del prólogo del citado libro, señaló que se trata de la primera publicación que se comercializa en México de Elena Arizmendi y cuyo propósito es dar a conocer un ángulo hasta ahora silenciado de uno de los célebres episodios amorosos de la literatura mexicana.

De acuerdo con Cano, quien es también autora de “Se llamaba Elena Arizmendi”, aseguró que las ficciones románticas, cargadas de estereotipos literarios no dan cuenta de la experiencia en la vida real de las mujeres.

No obstante, subrayó que “en esta autobiografía Elena reivindica su nombre y el de todas las mujeres que fueron juzgadas en su tiempo por motivos similares.

Dedicado a un público lector femenino, la autora comparte abiertamente su experiencia con Vasconcelos y también cuenta la historia del matrimonio que tuvo con Robert Duersch.

El libro se compone de dos relatos protagonizados, respectivamente, por “Elsa de Baralt” y “Alicia”, desdoblamientos de Arizmendi que representan etapas distintas de su vida amorosa.

“´Baralt´ alude a la Elena Arizmendi que se casó con Robert Duersch, y ´Alicia´ se refiere a la Elena que tuvo una intensa relación amorosa extramatrimonial con Ricardo, nombre que la autora da al personaje inspirado en Vasconcelos”, detalló la investigadora.

Colmada de emociones, inquietudes, cambios y transformaciones de los años 20, a esta novela autobiográfica le interesa mostrar la otra cara de la moneda de lo que es “Ulises Criollo” y “La tormenta”, obras canónicas de la cultura mexicana del siglo XX, de Vasconcelos.

“La relación amorosa extramarital que sostuvo con Elena, Vasconcelos la presenta con toda la intensidad de la pasión, a través de todos los buenos momentos que tuvo esta pareja, una pareja moderna que compartían gustos e intereses. Pareja que no estaban buscando formar un matrimonio, ni tenían intereses económicos, y de lo cual da cuenta Vasconcelos en “La Tormenta”, principalmente”, apuntó Cano.

Subrayó que “La Tormenta” alude a lo tormentoso de la Revolución, pero también a su tormento interior, a lo que vivió tras la ruptura con Arizmendi y lo que significó su separación.

Por otra parte, la investigadora compartió además que esta autobiografía, editada por la propia autora en una imprenta de Nueva York y que tuvo una circulación restringida, aparece este 2012, 85 años después de su creación.

“Vida incompleta. Ligeros apuntes sobre mujeres en la vida real”, estará disponible tras su presentación en diversas librerías de Educal, dentro de Colección Singulares, de la Dirección General de Publicaciones (DGP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que publica obras que están al margen del canon literario y que han sido marginalizadas, pero que son muy importantes para la cultura mexicana, concluyò Gabriela Cano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.