INICIO  //  Cultura  //  Presentan nueva edición del libro El Santo Padre sol
/  

Presentan nueva edición del libro El Santo Padre sol

Miércoles 15 de febrero, 2012.
02:59 pm
405 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Luego de 16 años, se reeditó el libro Stina Jo’o Kucha, El Santo Padre Sol, de la doctora Carmen Cordero Avendaño, un trabajo pionero que a través de poesías ofrece una visión de cómo la religión y las creencias indígenas, impregnan cada uno de los actos sociales, jurídicos y espirituales que se celebran el pueblo chatino. El libro revela tres aspectos de la vida de San Juan Quiahije, municipio del distrito de Juquila: los actos y rituales que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas; el comportamiento hacia las autoridades sus costumbres y reglas; y la parte espiritual de la comunidad, el respeto hacia la naturaleza, la forma de vivir y convivir con todos los seres vivos de la región. Acompañaron a la autora, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa; la directora del CIESAS, Margarita Dalton Palomo; la delegada de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Concepción Rueda Gómez; la activista social, Cirila Sánchez, y el magistrado Ernesto Miranda Barriguete. Durante su intervención, el secretario de la Culturas y las Artes, Andrés Webster Henestrosa, reconoció el trabajo de la autora quien con el libro “ha hecho un trabajo pionero dentro de las ciencias jurídicas, con el reconocimiento de las  tradiciones, del derecho consuetudinario, que no solamente es un derecho sino es una forma de ver el mundo de apreciar lo sagrado de la naturaleza”. Por su parte, Cordero Avendaño, recordó la época en que convivió con los pobladores chatinos y conoció de cerca la forma como la religión y sus creencias impregnan cada uno de sus actos diarios: “en la entrega de las varas de mando en el pueblo de San Juan Quiahije, el anciano de mayor rango recita la plegaria al Santo padre Sol y esta nos revela que el derecho consuetudinario sigue vigente y se  presenta como un derecho tradicional”. La autora  refirió que “aunque hayan desaparecido los penachos, orejeras, collares, brazaletes de oro, jade y turquesa de sus atuendos de dignatarios sacerdotes y guerreros, esto se desvanece porque la palabra antigua no ha cambiado”. En tanto  Margarita Dalton Palomo, recordó que el libro en su segunda edición 2012, se presentó por primera vez el 21 de octubre de 1986. “Hace 16 años igual que ahora es un momento lleno de emotividad, por el hecho de que el libro está  lleno de plegarias al Santo Padre Sol, pero más que nada porque el trabajo de la doctora Carmen de rescatar el derecho consuetudinario, asistir a las comunidades, y describir las  emociones y sentimientos del paisaje de Oaxaca que son extraordinarios”. La presentación de la segunda edición de  libro, Stina Jo’o Kucha, el Santo Padre Sol,  fue enmarcada por pobladores de la región chatina, quienes ejecutaron una ceremonia con incienso de copal y el sonido de conchas marinas, dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales.

Presente en la ceremonia que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, estuvo como invitado especial Félix Agripino Baltasar, anciano de mayor rango, de San Juan Quiahije, quien en lengua chatina dirigió una oración al Padre Sol.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres