Home » Noticias

Adultos mayores reciben apoyo del DIF Municipal

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A sus 95 años, doña Rosario Aguilar apenas puede caminar. Con gran esfuerzo se apoya en un bastón improvisado con un pedazo de madera, para recorrer el pequeño patio de su casa ubicada en una de las zonas más marginadas de la colonia Monte Albán, ubicada en la Agencia San Martín Mexicapam.

La ladera que lleva hacia su domicilio es un camino lleno de piedras y matorrales, sus cortos pasos ya no le permiten salir de ahí; está confinada a un pequeño cuarto y ese patio donde apenas transita.

Su cabello cano, su frágil figura y las múltiples arrugas de su rostro demuestran el paso duro de los años sobre su persona. Apenas escucha, casi se le tiene que gritar para que responda con voz suave y pausada. Vive sola, y su soledad se nota en su mirada.

No entiende por qué hay personas extrañas en su casa, mira a cada una de ellas y pretende expresar su desconcierto, su vejez se lo impide; sin embargo, ve con agradecimiento a quien le entrega una bolsa que contiene alimentos y artículos de higiene personal.

“A veces yo vengo a verla, le traigo un poco de comida y ella me agradece como puede, creo que tiene hijos, pero no vienen a verla, vive prácticamente en situación de abandono”, señaló una de las vecinas de doña Rosario, quien fue la guía para llegar a ella.

Este jueves, personal del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó un recorrido para entregar despensas a personas adultas mayores de escasos recursos que habitan en las agencias San Martín Mexicapam y San Juan Chapultepec, doña Rosario fue una de las beneficiadas.

Encabezados por Patricia Reyes Vadillo, jefa de la Unidad de Asistencia Social, el personal del DIF visitó en su domicilio a quienes, por su edad, ya no pueden llevar a cabo diversas actividades, pero que tampoco tienen ayuda familiar para realizarlas.

El matrimonio formado por Isaías Montes, de 88 años y Elizabeth Castellanos, de 84, fue también beneficiado con la asistencia social, ya que no cuentan con algún apoyo de tipo gubernamental, por lo que fueron inscritos en el programa de despensa mensual que entrega el DIF Municipal.

Sobre ello, Patricia Reyes Vadillo señaló que, como parte del esquema de trabajo que ha desarrollado la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, se presta especial interés en las personas adultas en situaciones precarias.

“Estamos levantando un censo para tener un número real de quienes necesitan atención especial, nos estamos apoyando en las coordinadoras de colonias, quienes son las que detectan a estas personas que muchas veces llevan meses sin salir de sus casas porque la edad ya no se los permite”.

Dijo que, en breve, se realizará el mismo recorrido en otras agencias del Municipio de Oaxaca de Juárez, para continuar brindando asistencia social a quienes más lo necesitan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.