Home » Noticias

Celebran centenario de La Catrina de Posadas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con motivo del centenario de la aparición del personaje de La Catrina, Conaculta, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y en colaboración con la Lotería Nacional, inauguró una exposición con obra gráfica de José Guadalupe Posada (1852-1913).

eunidos en el edificio conocido como El Moro, sede da Lotería, asistieron al sorteo 134 con el cual se cerró la venta del billete conmemorativo, Teresa Villavicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Benjamín González Roaro, titular de la Lotería Nacional y el gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Villavicencio dijo que la celebración de los 100 años del personaje creado por Posada, cuyo nombre original es La calaca garbancera -en alusión a las mujeres que en esa época vendían garbanza-, pero que todos conocemos como La Catrina, es un grabado con el cual Posada construyó su propio lenguaje y estilo.

Los mejores años del artista, comentó la funcionaria, son los anteriores a la Revolución Mexicana, “así que en ocasión de este centenario, el INBA ha programado una serie de actividades centradas en ese periodo de su producción, como la que hoy reúnen, para festejarlo pero sobre todo para difundir su labor y aportes al arte popular de nuestro país”.

La directora del INBA dio a conocer que con este reconocimiento inicia un trabajo que se “consolidará en el 2013, cuando celebremos el centenario de la muerte de José Guadalupe Posada.

Además –dijo Villavicencio-, se llevarán a cabo una serie de actividades en conjunto con el gobierno del estado de Aguascalientes, entre las que destaca la reactivación de los talleres de grabado en la entidad; se realizará una serie de publicaciones conmemorativas y este año comenzaremos con una exposición itinerante que viajará por varios pueblos mágicos del país”.

En su intervención, el director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, comentó que ese organismo siempre ha estado interesado en promover y recordar a los artistas nacionales más destacados del país, como ocurre en esta ocasión con Posada.

“Son los cien años de una chica delgada que el pueblo de México quiere y que la ha tenido en muchas de sus representaciones artísticas: La Catrina. La Lotería Nacional, junto con el gobierno del estado de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, rendimos este homenaje a Posada a los 100 años de su personaje más conocido”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.