Home » Medio Ambiente

Evitan saqueo de tortuga laúd en Asatata

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 febrero 2012
Sin Comentarios


CostaSalvaje

Oaxaca, México.- Al menos, 118 nidos de tortuga laúd, especie en peligro crítico de extinción, han sido protegidos en los últimos cinco meses en el campamento tortuguero de Barra de la Cruz, Municipio de Santiago Astata, Oaxaca, donde pobladores de dos comunidades se han sumado a evitar el saqueo de esa especie.

COSTASALVAjE, asistió a Barra de la Cruz con personal del Parque Nacional Huatulco y del Centro Mexicano de la Tortuga, para realizar dinámicas ambientales y fomentar la protección de las tortugas marinas, por lo que niños de la comunidad llamaron a evitar el saqueo de esa especie.

El Biólogo Alejandro Tavera Rivera, responsable del Campamento Tortuguero de Barra de la Cruz-Playa Grande, destacó que pobladores de ambas comunidades se están sumando al esfuerzo por la conservación de la tortuga laúd que ha estado al borde de la extinción en el Pacífico mexicano.

“Esto es bastante satisfactorio porque en años anteriores, para estas fechas, habíamos perdido tres o cuatro nidos por saqueo”, explicó a COSTASALVAjE el Biólogo Tavera y mencionó que las actividades sociales que realiza el Centro Mexicano de la Tortuga en las comunidades de Barra de la Cruz y Playa Grande, han influido para proteger el  cien por ciento las nidadas de laúd.

118 NIDOS DE LAÚD

A la playa de Barra de la Cruz, donde también arriban tortugas golfina y negra, desde el 1 de octubre pasado, han anidado 32 hembras de tortuga laúd, las cuales, de acuerdo con Tavera, han depositado, al menos, 118 nidos, es decir, que cada laúd, ha anidado en al menos tres ocasiones, depositando en cada nido un promedio de 60 huevos y la temporada de anidación concluye en marzo.

“Externo mi más sinceras gracia a la comunidad de Barra de la Cruz por el esfuerzo que está haciendo para sumarse a la protección de las tortugas laúd, incluso, me han traído cuatro nidos del lado de Zimatán y eso aumenta el número de nidos en el vivero”, dijo Tavera Rivera a los asistentes a la plática ambiental.

Con playeras con el tema “Yo no como huevos de tortuga”, fueron premiados niños que destacaron en la dinámica ambiental organizada por COSTASALVAjE, en la que el Biólogo Tavera, habló de las diversas especies de tortugas marinas que anidan y se alimentan en playas y mares de México y de cómo conservarlas.

Elementos de la Octava Región Naval Militar, custodian los 8.7 kilómetros de playa de anidación de tortugas laúd en Barra de la Cruz y su Campamento Tortuguero está a cargo del Centro Mexicano de la Tortuga CMT, al que pertenece el Biólogo Tavera.

La playa de Barra de la Cruz, situada a unos 30 kilómetros al Este de Bahías de Huatulco está catalogada como sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional; es famosa por sus olas perfectas para el surf; se ubica una laguna que desemboca al mar y recibe turistas, mientras que su población cada vez se integra más a las actividades de protección ambiental.

PLAYAS DE LAÚD

El estado de Oaxaca cuenta con Barra de la Cruz y Cahuitán, dos de las cuatro playas de mayor importancia de anidación de tortuga laúd en el Pacífico mexicano, mientras que Mexiquillo, se encuentra en Michoacán y Tierra Colorada en Guerrero.

Las cuatro playas, significan poco más de 63 kilómetros de playa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, calcula que esas playas, concentran en temporadas de arribo, el 45 por ciento de las hembras anidadoras de nuestros litorales del Pacífico.

Otras seis playas como Agua Blanca y Los Cabos en el estado de Baja California Sur; playa Ventura en Guerrero; La Tuza, San Juan Chacahua y Cerro Hermoso en el estado de Oaxaca, son consideradas por CONANP playas secundarias de anidación de laúd y junto con las playas primarias, concentran el 70 al 75 por ciento del total de nidos en unos 312 kilómetros.

Sin embargo, en otras tantas playas de las 144 que existen en el Pacífico mexicano, reciben durante la temporada de anidación, algunos nidos de laúd como en el caso de Revolcadero en Playa Diamante en Acapulco, donde la construcción de un muelle, según Semarnat, afectará la dinámica de ese ecosistema y a poblaciones de tortugas marinas como laúd y golfina, sin embargo, dicha construcción ha sido autorizada por esa misma autoridad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.