Home » Arte

Hallar repertorios modernos, es el reto para los órganos históricos: Elisa Freixo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 febrero 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El reto actual para los ejecutantes de órganos antiguos es encontrar un repertorio moderno para estos instrumentos, acotó la organista brasileña Elisa Freixo, quien llegó a Oaxaca para interpretar el concierto inaugural del Noveno Festival de Órgano y Música Antigua, que inició la noche de este miércoles en el órgano de la Catedral de Oaxaca.

Ante el éxito de su recital que fue legitimado por los aplausos de un numeroso público, Freixo dijo emocionada que le fascina estar en Oaxaca e interactuar con sus órganos barrocos.

En su sexta visita a  la Verde Antequera, “provocada siempre por la música”, la virtuosa consideró que  en la actualidad existen músicos que buscan escribir composiciones más modernas para los instrumentos antiguos, “para nosotros es una experiencia trabajar junto con los compositores e incentivar lo que emana de un trabajo conjunto”.

-“En Brasil 20 órganos históricos, en México miles”

Debido  a que en Brasil no hay muchos órganos antiguos, como sucede en México, porque los órganos brasileños fueron destruidos, Freixo dijo sentirse atraída por el patrimonio musical oaxaqueño. “En Brasil tenemos como 20 órganos del siglo XVIII y ustedes tienen unos miles en México”, comentó entre risas la artista de reconocimiento mundial.

Dentro las características, por la cuales Freixo se siente atraída por los órganos oaxaqueños, la concertista citó la cantidad, su protección y su condición de conservación, “también su belleza, además son órganos muy antiguos y especiales que logran vivir en lugares lejanos por tantos años”.

Hace dos semanas, a las manos de Elisa Freixo llegó desde Alemania su más reciente producción discográfica, “en ella se incluyen composiciones ibéricas, mexicanas y bolivianas interpretadas en un órgano alemán”. Disco que se suma  a las 12 grabaciones que tiene el mundo del disco, algunas de ellas  la venta en los conciertos del Noveno Festival de Órgano y Música Antigua.

-Surge el bossa-nova en Catedral

Respecto al repertorio que ejecutó Freixo en el órgano de la Catedral de Oaxaca, quienes hicieron una larga fila -que atravesó la Alameda de León- pudieron disfrutar de un programa compuesto principalmente por composiciones ibéricas “porque este es el carácter del órgano” dijo la organista que ha perfeccionado su técnica en largas temporadas que ha vivido en Europa.

“Preparamos un programa compuesto por una parte más seria y la otra más divertida, porque el órgano no tiene que ser un instrumento muy serio, puede ser más alegre. Pero sin duda, la interpretación que sorprendió a los asistentes fue una pieza de bossa-nova escrita por  Guy Bovet y que es  parte de una colección de tangos, “esta ejecución la disfruté mucho, porque llega muy bien al público, es divertida de tocar y fue inspirada en los muchos viajes que ha realizado este compositor a Brasil y del contacto que tiene con los brasileños”, finalizó.

-Sigue la ruta musical del festival

El Noveno Festival de Órgano y Música Antigua, organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO),  continua este jueves su ruta musical con un concierto gratuito en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad, donde en punto de las 20 horas, la maestra Cecilia Winter interpretará un repertorio de música tradicional oaxaqueña.

Para este viernes 17 de febrero en la Biblioteca Francisco de Burgoa, a las 17:30 horas  se llevará a cabo una conferencia donde se podrán conocer los proyectos del IOHIO en la conservación y protección de órganos y será inaugurada una muestra de documentos relacionados con los órganos. Más tarde, a las 20 horas en el Centro Académico y Cultural San Pablo, el ensamble coral “Melos Gloriae” protagonizará un magno concierto, cuya entrada será de 120 pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.