Home » Noticias

Interpol tras operador de Ulises Ruiz

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 16 febrero 2012
8 Comentarios


Oaxaca, México.- A petición de la PGR y el SAT, el principal operador financiero del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, Sergio Castro López, es buscado en 150 países por la Policía Internacional (Interpol) para presentarlo ante la justicia mexicana por un cuantioso fraude al Estado mexicano y lavado de dinero proveniente de participaciones federales y de procedencia ilícita.
De acuerdo con la acusación de la PGR y el SAT, el fiscalista oaxaqueño es acusado de colusión fiscal por más de 5 mil millones de pesos; lavado de dinero por más de 100 mil millones de pesos (entre ellos, los 30 mil millones de pesos desviados por los ex gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; y Puebla, Mario Marín), entre otros delitos.

De acuerdo con los últimos reportes, la Interpol lo busca en Argentina, en donde se habría refugiado al percatarse de las nuevas acusaciones de las autoridades fiscales en su contra.

Así, tras casi dos décadas de poder económico y político, enriquecido al amparo del poder, debido principalmente a su habilidad para operar esquemas de elusión y evasión fiscal, a través de empresas fantasmas y de outsourcing, Sergio Castro, hijo del hojalatero Martín Castro y Manuela López, es buscado por la Interpol después de haber sido mejor empleador, incluso que las mismas autoridades estatales y federales.

Era tal su poderío que en Oaxaca impuso a uno de sus incondicionales, Alejandro Figueroa, como ex secretario particular del ex gobernador Ulises Ruiz, cuyos vínculos ahora lo mantienen prófugo.

Entre los oaxaqueños que en la última década han sido vinculados a él, en el manejo de empresas de consultoría fiscal y financiera, también se encuentra Alfonso Gómez Sandoval, quien prácticamente se retiró de los reflectores de la política para apoyarle en sus operaciones financieras, así como también uno de los hijos del ex abogado de lo que fue la Secretaría del Transporte, Horacio Sáenz Castro.

Y es que Sergio Castro, en el caso de Oaxaca, se inmiscuyó tanto en la operación financiera del Estado y varios ayuntamientos que pudo operar un esquema de financiamiento para la campaña del PRI en el proceso electoral 2010, cuando el candidato Eviel Pérez Magaña perdió la gubernatura ante la coalición opositora.

Actualmente para nadie es un secreto que el neomagnate se enriqueció al amparo de prácticas fraudulentas contra el fisco desde dependencias públicas y empresas privadas que al final terminaron por afectar la colectividad.

“UNOS MÁS PENDEJOS…”
Sergio Castro López es hijo del hojalatero Martín Castro y Manuela López, vecinos de la calle Nudo Mixteco de la colonia Volcanes. Quienes lo conocen refieren que su infancia fue de carencias, pues su padre murió cuando él tenía cuatro años. Es el penúltimo de nueve hermanos.
“Unos mas pendejos que otros, pero todos vivos”, cuentan los vecinos que decía doña Manuelita, cuando le preguntaban por sus hijos.

Y eran tal las carencias que Sergio tenía que caminar desde la colonia Volcanes hasta la Miguel Alemán para ir a la URSE. Eso sí, no necesitó que su madre pagara la colegiatura porque tenía una beca completa, pues era un alumno de dieces.

Egresado de la URSE, contador; luego abogado, también en la URSE, Castro fue compañero de maestría de Eligio Hernández Carrillo, actual fiscalista y asesor del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Con Eligió fundó Consultoría Empresarial S.C. Los socios iniciales: Mariano Rosales, René Canseco, Sergio Castro López y Eligio Hernández Carrillo.

La empresa la fundaron un año antes de que Lino Celaya se fuera al IEEPO. Incluso se señala que el ex funcionario fue quien le dio los primeros trabajos, entre ellas sus constructoras que fueron beneficiadas por el gobierno en turno.

Fuentes consultadas refirieron que cuando Lino Celaya se fue al IEEPO se llevo a Eligio Hernández como director administrativo, pero éste ya no compartió los negocios con el resto de los socios y se terminó por romper la sociedad.

A partir de ese momento se quedan Eligio y Sergio con el negocio y sacaron a los otros dos por no convenir a sus intereses.

La empresa vendió al IEEPO copiadoras de la marca Mita, de la que era distribuidor en Oaxaca e inundó a la institución de esos equipos.
Todo lo que compraba el IEEPO lo vendían Sergio y Eligio.

Y fue precisamente en el Instituto Estatal de Educación Pública donde conocieron a Alberto Vargas Varela, quien era ejecutivo del banco Comermex el cual estaba ubicado en 20 de Noviembre e Hidalgo.

Según las fuentes consultadas, Eligio le dio a manejar las cuentas del Instituto a Alberto Vargas, iniciándose así una relación de negocios que perdura hasta la fecha.

Eligio Hernández, según profesionales de la contaduría pública, es compadre de Gregorio Sánchez Martínez, conocido como “Greg Sánchez” y quien llegó a ser presidente municipal del ayuntamiento de Benito Juárez, en Cancún y ex candidato a gobernador por la coalición Todos por Quintana Roo.

En el 2010, “Greg” Sánchez fue detenido por la PGR como presunto responsable de los delitos de lavado de dinero y delitos contra la salud, siendo candidato a gobernador de la alianza PRD-PT-PC, ya que reportó movimientos inusuales en sus ingresos por 1.5 millones de dólares.

Al ser capturado en el aeropuerto internacional de Cancún se le imputaban vínculos con los hermanos Beltrán Leyva y “Los Zetas”, además de ser acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP de evadir al fisco y lavado de dinero.

En el 2000, luego de 10 años de asociados, según sus compañeros de generación, la relación de Eligio y Sergio llegó a su fin.

Fue así como se repartieron las plazas. Eligio se quedó con Cancún y el DF, y Sergio con Oaxaca y Aguascalientes, en donde tenían despachos.

Aquí, en la entidad, Sergio Castro operó la contabilidad de varias empresas locales, entre ellas Cocoa Construcciones SA de CV, cuya representación legal tuvo hasta que Netzahualcóyotl Salvatierra asumió la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra).

A éstas se añaden otras como Gugar y empresas de Humberto López Lena, padre e hijo, y Deportivo Brenamiel, además de la maquiladora del actual titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) José Zorrilla de San Martín Diego en Magdalena Apasco; así como Renovallantas; Tampa, El Imparcial y las empresas de Eduardo Holguín Zefhus, entre otras.

NEGOCIOS CON ELBA ESTHER

En el 2004, cuando se inicia el auge de las empresas de outsourcing, Sergio Castro expandió el mercado en todo el país.

La mecánica de trabajo, según los profesionales de la contaduría pública, es el pago de nóminas a través de las figuras de sociedades cooperativas para evadir el ISR, Seguro Social e Infonavit, que prevalecen por lagunas en la Ley Fiscal.

Estos esquemas de evasión y elusión fiscal fueron convertidos por el contador oaxaqueño, ahora sin licencia para ejercer la profesión, en un boom que le hizo ganar dinero a manos llenas.

Quienes conocen las actividades empresariales de Sergio Castro estiman que el fiscalista posee una fortuna de los 2 mil millones de pesos en propiedades. En el 2005, un año apenas del boom de las Outsourcing, su fortuna ya alcanzaba los 400 millones.

Entre las empresas que Sergio López manejó mediante outsourcing está Mexicana de Aviación, hoy en quiebra y subastada por un juez. También Grupo Peredo, de Elba Esther Gordillo Morales, que vende desde una calculadora hasta un auto o una casa a los afiliados a las secciones del SNTE, mediante descuento vía nómina.

Se sabe que, incluso, llegó a manejar unas 300 empresas bajo el sistema que creó en 2002 y por el cual el SAT le ha instruido cuatro expedientes penales, en dos de los cuales está sujeto a proceso y en dos más está prófugo, al parecer refugiado en Argentina.

Sin embargo, la suerte de Castro empezó a cambiar el año pasado, ya que por sus constantes salidas del país a causa de sus procesos penales y cuentas con la justicia empezó a perder clientes y dinero. También por sus excesos.

Cuentan que le gustaba invitar a todos sus amigos a viajes al extranjero. Al mundial de Alemania 2006 se llevo a 20 jovencitos, todos de buenas familias, mediante lo cual pretendía entrar a esos círculos sociales.

Al de Sudáfrica lo volvió hacer, con todos los gastos pagados, incluidos compras y diversiones.
Sus amistades y amigos íntimos lo coparon, hasta el grado tal de enemistarlo con socios y amigos.

Hoy, sus clientes los manejan los Álvarez Puga (Chiapas), los hermanos Federico y Gabriel Sada Bolaños (Oaxaca), Francisco López Aragón (quien operó el blanqueo de dinero que el SAT congeló en Guadalajara a Miguel Ángel Ortega Habib), y Gerardo Rejón del estado de México.
Castro llegó a tener oficinas en más de 30 ciudades importantes del país (DF, Monterrey, Guadalajara, Puebla), además de Guatemala y Belice.

Su meta era conquistar toda Latinoamérica, lo que no pudo lograr por la persecución de la que es objeto por parte de las autoridades fiscales de México.

EL RECHAZO DE GABINO

En los corredores de la contaduría pública se menciona que Sergio Castro, a través de sus socios chiapanecos también se vinculó a ex presidentes y ex gobernadores, con los que hizo grandes negocios.

Entre estos son ubicados Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox, así como los ex gobernadores de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía; de Puebla, Mario Marín Torres y de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; además de Marcelo de Los Santos, hijo de Martha Sahagún.

En esta semana se informó que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz utilizó los servicios de la consultoría Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) de Castro López, para desviar recursos federales destinados a programas de desarrollo social, por el orden de los 16 mil 500 millones de pesos, en operaciones que configuran delitos de peculado, lavado de dinero y malversación de fondos públicos.

Quienes conocen a Sergio Castro, refieren que en varias ocasiones intentó un “acercamiento” con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo con el propósito de operar un esquema de administración estatal, sin embargo por sus vínculos con Ulises Ruiz las puertas no le han sido abiertas.

“En febrero del 2011 tuvo la oportunidad de ingresar como asesor al gobierno estatal, cuando trajo a Oaxaca al rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza pero se lo impidió Benjamín Robles Montoya”, señaló una fuente del gobierno oaxaqueño.

Como se ha documentado en ocasiones anteriores, la buena suerte del contador Sergio Castro se vino abajo en 2010 cuando en un operativo conjunto la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública, el SAT, la Secretaría del Trabajo, el Seguro Social y el Infonavit, intervinieron sus oficinas ubicadas en Puebla; Tuxtla Gutiérrez Chiapas; Monterrey, Nuevo León y el Distrito Federal, tras acusarlo de evasión fiscal y lavado de dinero por 3 mil 400 millones de pesos.

Fue en ese año cuando también descubrieron sus vínculos con el despacho Álvarez Puga y Asociados

Aquí en Oaxaca, el 22 de abril del 2010, decenas de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y el SAT realizaron un operativo en el número 324 de la calle Rincón del Acueducto del fraccionamiento privado del mismo nombre, ubicado al norte de la capital, donde realizaron el aseguramiento de libros, registros, documentos contables, cuentas bancarias, computadoras e información de empresas y contribuyentes del despacho Álvarez Puga y Asociados con el propósito de sancionar la comisión de delitos fiscales.

Si bien Sergio Castro no logró que su nombre apareciera en la lista de los mejores fiscalistas del Latinoamérica, si aparece en una: la Interpol, por lo cual es buscado en todo el mundo para que rinda cuentas ante la justicia mexicana.

Comentarios

comments

8 Comentarios »

  • Yuyo y greko dijo:

    Pues ojala y loagerren pronto a ese pinche gay yo tengo toda su informacion y las direcciones de sus casas

  • Kalia Romero dijo:

    No lo agarran porque NO quieren, se que esta mucho muy protegido por politicos del ahora PRI, hace dias estuve en Puebla con una persona muy allegada a Sergio Castro y segun lo que escuche por telefono andaba en MUNICH ALEMANIA en unos juegos de foot ball, las ofnas de Puebla siguen trabajando agusto y los Socios y amigos ganando Dinerales Sin trabajar! Incluso esta persona comento que cuando ganara Pena Nieto. Sergio regresaria a sus actividades. Solo los tontos creen que la Interpool NO lo Puede Detener! Hay tanta gente involucrada, y por supuesto reparte dinero que es lo que le SOBRA! Yo pudiese hacerme millonaria si hablara o les diera pistas de su paradero. Claro que sabe la Interpool donde esta Castro Lopez! Q triteza que exista tanta Inequidad e Impunidad, Corrupcion en todos los Niveles.

  • Alex dijo:

    Hola kalia:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, me gustaria contactarte mi e-mail es alexmarcarrillo @ gmail. com.

    ojala te pudieses poner en contacto con migo.
    saludos

  • rosa me elpalo dijo:

    kaila romer y alex dejen de estar opinando de la jente y ponganse hacer lo suyo por que no saven ni madre y estan opinando

  • nenachula65 dijo:

    Hola solo les escribo pa desirles q mejor no opinen nada al respecto de las personas x q no somos quienes para opinar mal de la gente menos poner nombres no etiquetEmos x q realmentew nosotros no sabemos como pasaron las cosas

  • jmoreno dijo:

    nenaachula65, que no sabes leer? como esta eso de que no sabemos como paso? si de eso se trata el articulo, de como paso todo…

  • sor presa dijo:

    que sorpresa me lleve al hurgar buscando por curiosa a Sergio Castro López, claro que lo que dicen es cierto! yo trabajé aqui en Guadalajara en uno de sus despachos que su sobrina es la titular… y hasta hoy todavia sigue en funciones. así que los que opinan que no se metan, pues si no saben mejor no opinen. (sorprendida).

  • Indignad@ dijo:

    Los que escribieron esto ni siquiera saben diferenciar entre alusión y evasión pero bueno la ignorancia a todo lo que da por otro lado creo que no se debe de hablar de las personas que no conocen y en el nuevo juicio acusatorio adversaria existe algo llamado presunción de inocencia, nadie es culpable hasta que no se le demuestre lo contrario, sin embargo me apenan mucho los comentarios de las demás personas ya que son personas que no saben escribir mucho menos entenderán de que se trata el fondo del asunto

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.